www.elllobregat.com
Unanimidad para disolver el Consell Comarcal del Barcelonès
Ampliar

Unanimidad para disolver el Consell Comarcal del Barcelonès

jueves 16 de marzo de 2017, 09:30h
Todos los grupos comarcales con representación aprueban una moción que insta a la Generalitat de Catalunya a disolver la administración
El Consell Comarcal del Barcelonès dejará de existir. El pleno mensual de la administración ha aprobado, por unanimidad, su autodisolución. Los siete grupos comarcales (PSC, PDECat, ERC, PP, Entesa, Ciutadans y CUP-PA) han dado su voto a favor después del acuerdo entre los republicanos y el PSC y PDECat de fusionar sus textos en una única moción.

De esta manera, la moción final insta a la Generalitat a iniciar el proceso de disolución de la administración y proceder al traspaso de competencias a otras instituciones como el Àrea Metropolitana de Barcelona. Además, el texto recoge la obligación de colaborar con la fiscalía y la sindicatura lo que ha permitido la aprobación de ERC y su retirada de la moción propia.

La disolución de la administración, que ya había sido planteada en 2013 por la Generalitat de Catalunya, llega tras ver la luz un informe de la Sindicatura de Comptes con presuntas irregularidades en torno a la gestión de la administración, además de la petición de la fiscalía de hacer declarar a 18 consejeros que aprobaron el nombramiento de un cargo de confianza.

La evolución mediática de los hechos y la presión política –la CUP presentó, justo un día antes del pleno, una denuncia en Antifrau para investigar la gestión- ha acelerado el fin del Consell Comarcal del Barcelonès, que abraza a cinco municipios: Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs y L’Hospitalet, que contaba con la presidencia de la administración, a través del primer teniente de alcalde de la ciudad, Francesc Josep Belver.

En la administración trabajaba, actualmente, una treintena de personas, a quienes se les garantizará el empleo y contaba con 22 millones de euros en 2016. El Consejo estaba formado por 39 miembros entre alcaldes y otros concejales de las cinco ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios