www.elllobregat.com
Bisila Bokoko: “Que Donald Trump no os impida vuestro sueño americano”
Ampliar

Bisila Bokoko: “Que Donald Trump no os impida vuestro sueño americano”

viernes 17 de marzo de 2017, 17:36h

La ex directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York ha protagonizado el Cornellà Creació Fòrum junto a Aktham Habbaba, jefe de Productos Alimentarios en el Instituto Español de Comercio Exterior

Los lemas “demagogos” de Donald Trump ‘América primero’ o ‘América de los americanos’ no debe frenar las intenciones españolas de exportar, seguramente, en el mercado internacional más importante de todo el mundo. Esta ha sido la principal conclusión del Cornellà Creació Fòrum de hoy que han protagonizado la ex directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York, Bisila Bokoko, y el jefe de Producto Agroalimentario del ICEX, Aktham Habbaba.

“Que Donald Trump no os impida vuestro sueño americano”, ha zanjado Bokoko ante la indudable incertidumbre en la que los empresarios interesados en exportar están inmersos. Según ella, Trump y el Departamento de Comercio consideran que “Europa es muy importante para las Estados Unidos” y, por tanto, quieren mantener las relaciones comerciales. De hecho, si se han manifestado a favor de aplicar aranceles proteccionistas ha sido, en cualquier caso, contra China.

Sin embargo, pese al mar de confusión que ha reconocido Bokoko, también se dan buenas noticias para las empresas españolas: tienen la intención de renovar infraestructuras obsoletas lo que representa una buena oportunidad para las más de 700 filiales españolas (representan 74.000 puestos de trabajo) que optan a las posibles licitaciones. Además, la administración Trump tiene previsto bajar impuestos, lo que estimulará la inversión.

En todo caso, el marco norteamericano es tan amplio como feroz y, por tanto, no hay lugar para ninguna improvisación: “Allí solo dan una oportunidad; hay que estar preparado y responder”, ha dicho Bokoko, que hablaba de un trabajo previo de entre los tres y cinco años para definir claramente la estrategia. Pero no solo esto. Bokoko ha recomendado algo tan abstracto como la flexibilidad y algo tan concreto como un buen abogado. Ser profesionales y trabajar el marketing y los famosos lobbies correctamente puede ser suficiente para encontrar el canal adecuado en el amplio mercado estadounidense, que se puede dividir en cinco grandes zonas geográficas: Florida, el Este, Texas, California y el ‘midwest’.

Por su parte, Habbaba ha querido enviar un mensaje de tranquilidad ante este nuevo escenario que preocupa: “Con Trump o sin él es lo mismo. No va a cambiar nada. Vamos a seguir haciendo negocios”, ha dicho. De la misma manera, pues, ha invitado a las empresas españolas –con un discurso excesivamente propagandístico y corporativo del ICEX, que depende del Gobierno de España- a diversificar las exportaciones que, actualmente, se centran excesivamente en el mercado europeo: el 74% de las exportaciones españolas van a Europa, de las cuales el 90% de esta cifra se concentra en tan solo diez países del viejo continente.

Bisila Bokoko: “Que Donald Trump no os impida vuestro sueño americano”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios