www.elllobregat.com
Seat se coloca en la 'pole position' tras el hito financiero de 2016
Ampliar

Seat se coloca en la 'pole position' tras el hito financiero de 2016

jueves 23 de marzo de 2017, 14:57h
La compañía presenta los mejores resultados de su historia con un beneficio operativo de 143 millones de euros | La multinacional de la automoción regresa a los números verdes tras cerrar diez años en negativo | Los beneficios de la compañía también se notará en los bolsillos de 13.000 de sus trabajadores, que recibirán una prima de 480 euros
El trigésimo aniversario de la entrada de Seat en el Grupo Volkswagen (1986) no puede tener mejor regalo que los datos de la compañía española al cierre del ejercicio pasado. Seat ha logrado, en 2016, sus mejores resultados financieros de la historia con un beneficio operativo de 143 millones de euros. Era la principal espina de estos últimos años en los que, pese al crecimiento, la compañía acababa el ejercicio en negativo: -7 millones en 2015; -167 millones en 2014; y -217 millones en 2013. De esta manera, Seat -que ha celebrado el acto en el sensacional Hospital modernista de Sant Pau de Barcelona- no solo recibe el alta médica después de todos estos años de dificultades, sino que "ya es una compañía sólida que pasa de la recuperación a un periodo de consolidación y que ahora se prepara para el desarrollo y crecimiento", ha dicho el presidente de la compañía, Luca de Meo.

De la misma manera, la compañía logra 232 millones de beneficio después de impuestos y antes de efectos extraordinarios (en 2015 fueron 6 millones). Si aplicamos, de hecho, el impacto económico por la venta de la filial VW Finance, este dato se dispara hasta los 903 millones de euros. Esta cifra ha permitido destinar 590 millones de euros a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores, 250 millones de euros a dividendos de los accionistas y 63 a reservas para la compañía.

En cualquier caso, tanto el beneficio operativo como el beneficio después de impuestos cierra en verde, algo que no pasaba desde el año 2007, justo antes de la crisis. Datos que, a priori, mejorarán en 2017 gracias al impacto total que tendrá el Seat Ateca, modelo con el que se ha introducido Seat en el sector SUV o 'todocaminos'.

Seat ha vendido 408.703 vehículos en 2016 (+2,2%), que se traducen en un volumen de negocio de 8.597 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2% respecto al anterior ejercicio y, de nuevo, un dato histórico: "Seat se posiciona como una de las marcas de más rápido crecimiento en Europa. Emana, además, de toda la cartera y no solo de un producto", ha apuntado de Meo, que, en cualquier caso, hacía mención explícita sobre el Ateca.

En efecto, ahora mismo, el producto es uno de los potenciales de la compañía: el tradicional Ibiza, el potente León, la entrada en el segmento SUV del Ateca -a la espera de su hermano mayor-, la nueva propuesta del Arona y el Alhambra, como monovolumen estrella. En este sentido, Seat culminará su ofensiva por el producto con la quinta generación del Ibiza y el lanzamiento, como decíamos, del Arona que, según ha confirmado de Meo, será en el segundo semestre de 2017.

Con esta ofensiva, Seat quiere conquistar países de Europa Occidental -que representa un 83% del mercado total de Seat- como Italia o Francia, en donde todavía tienen un largo recorrido como marca y, en mayor medida, países de la Europa del Este. Aún así, la compañía prepara una ofensiva mucho más ambiciosa con el objetivo de que, entre cinco y diez años, el mercado europeo occidental solo represente un 70% del total. Para ello, las zonas elegidas para crecer son toda la región mediterránea correspondiente al norte de África y América Latina. "Estamos trabajando en proyectos de internacionalización", ha avanzo el presidente de Seat sin dar muchos detalles. "Un buen ejemplo es la decisión de producir en Argelia a partir del segundo semestre de este año. Se trata de un proyecto del Grupo que empezará con el Ibiza y el Golf, pero que Seat liderará". De hecho, todos los Ibiza de este país africano serán fabricados en Martorell y ensamblados, finalmente, en una nueva planta del importador en Argelia.

Prima para los trabajadores

Los buenos datos de la compañía no solo beneficiarán las arcas de la empresa y de sus accionistas, sino también la de sus empleados, la mayoría, del Baix Llobregat: "El éxito es de todos", ha querido recalcar de Meo. Así, pues, los cerca de 13.000 trabajadores de Seat (son los adscritos al convenio colectivo de un total de 14.000 empleados) recibirán una prima extra de 480 euros. La prima será lineal y, por tanto, será para todos la misma, independientemente de los salarios. De esta manera, se ha querido beneficiar proporcionalmente a los trabajadores con menor salario, ya que puede representar la mitad de la mensualidad del rango salarial más bajo. De media, esta cuantía es un tercio de la mensualidad.

A punto para el tercer modelo SUV

Seat considera el mercado SUV como estratégico, conocedor del volumen creciente de ventas, y ya prepara el tercer modelo, que tendrá versiones para 5 y 7 plazas y que llegará a los concesionarios en 2018. Está diseñado y desarrollado en Martorell, pero será fabricado en el corazón del Grupo Volkswagen, en Wolfsburg. Antes, la compañía iniciará la comercialización del nuevo Arona, un crossover compacto, que sí que estará fabricado en la planta de Martorell, que trabaja ya a un 90% de su capacidad máxima. En cualquier caso, de Meo ha descartado ningún tipo de ampliación de la planta. "Apostamos por más calidad y no tanto por la cantidad", ha sentenciado.

En este sentido, Martorell contará con una nueva plataforma de producción, de última generación, denominada MQB A0, que Seat estrenará en el Grupo Volkswagen con la producción de entre un 20 y 25% de la quinta generación del Ibiza. Esta plataforma, que se adapta a cambios en tres partes del coche -trasera, central y delantera-, permite la producción de una larga gama de modelos diferentes. Esta buena noticia se suma a la que, recientemente, avanzábamos en relación con Seat Componentes de El Prat. El Grupo Volkswagen adjudicó a la compañía de Seat la realización del nuevo modelo MQ281 de Caja de Cambios, que permitirá un aumento de la producción de 650.000 cajas anuales a 800.000.

A la espera de las nuevas normas

La movilidad, vinculada obviamente al debate sobre la calidad del aire, está en un momento de transición importante, con cambios normativos a la vuelta de la esquina, relacionados fundamentalmente por las restricciones de tráfico en el ámbito metropolitano. En este sentido, de Meo ha asegurado que no han notado, por ejemplo, ninguna caída de ventas de los coches diésel -principal afectado- y que, en cualquier caso, los vehículos cumplen, actualmente, con todas las normativas. A la espera de los cambios, de Meo ha asegurado que la compañía está apunto para adaptarse a las nuevas regulaciones.








Seat se coloca en la 'pole position' tras el hito financiero de 2016
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios