www.elllobregat.com
Camineros

Camineros

Entrevista con la diputada de Ciutadans Marina Bravo - Por Lluís Estruch

Por Lluis M Estruch
lunes 27 de marzo de 2017, 19:27h

“El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra” - Gaston Bachelard

Así se llaman a sí mismos, los ingenieros de caminos, canales y puertos, y esta es la prestigiosa carrera técnica que la diputada de Ciutadans, Marina Bravo, cursó en Barcelona y ejerció en el ADIF de Fomento, durante años. Como este cuerpo tuvo entre otros a Ildefonso Cerdá, Echegaray y al novelista Benet, no sorprende que Marina Bravo sea también antropóloga , tal vez por ello encuadraremos el breve cuestionario con los tres elementos del filósofo y físico francés Bachelard: Agua, aire y tierra.

- A muchos ayuntamientos del Baix Llobregat les vencen las concesiones de aguas, hay dos tendencias: remunicipalizar o el régimen concesional con modificaciones sobre el actual sistema de las grandes compañías del sector. ¿Cuál prefieres como óptimo?

-Deben prevalecer dos cosas: la eficiencia de servicio y el mayor beneficio para el usuario final. El sistema de la gestión publica tiene en el Canal de Isabel II de Madrid un hito de excelencia y aún hay muchas poblaciones que mantienen su gestión directa sin mayor problema, ahora bien el sistema de concesión puede cumplir su función siempre que sea en plazos de 5 a 10 años -no más- y proceder a los concursos, libres de cargas y deudas con la última concesionaria, no prorrogar sin más y puede sernos muy útil una auditoría ingenieril independiente de la concesión vigente. Prescindamos de los prejuicios y del capitalismo de amiguetes, en tema tan importante. (Recordemos la comedia de ATLL, la discutida EMA, las depuradoras y el tema tarifario…)

- El puerto y los aeropuertos del Prat son reclamados por la Generalitat. ¿Eres partidaria de la cesión?

-Ambas instalaciones son eficientes y altamente rentables y ello demuestra que la gestión es la adecuada: qué mejor prueba del éxito de AENA. ¿Para qué hacer cambios de titularidad en consecuencia?

- ¿El exceso de aeropuertos (Lleida, La Seu, Girona, Reus…) es subsanable?

-Creo que ha habido falta de planificación y electoralismo en la inauguración de tantos aeropuertos de poca actividad pero lo peor es la falta de previos planes de negocio... Ahora técnicos y políticos deben solucionar el tema de la falta de uso: con escuelas de vuelo, reparaciones y talleres, desguaces, aparcamientos de aviones y vuelos de bajo coste sin caer por ello en subvenciones excesivas. Castellón ha sido el símbolo extremo de esta moda.

- ¿Habrá corredor ferroviario mediterráneo y traspaso de cercanías de la RENFE?

-Lo primero seguro y creo que Sant Boi será una ciudad que estará en primera línea para recibir los posibles beneficios que tendrá su creación; en cuanto a las cercanías de la RENFE no creo se traspasen, pero sí creo que la deseable mejora del clima político, impulsará nuevas inversiones en cercanías. No hay nada peor que el enfrentamiento institucional en los temas de obras públicas, por los recelos que generan.

- ¿Los trabajos de la C-245 y C-32 terminarán?

-La crisis económica afectó el desarrollo de los trabajos, pero tal vez la falta de coordinación de las diferentes administraciones le dio un plus al retraso. Creo que esta vez, acabarán.

- ¿Las obras del metro L-9 finalizarán?

-Han sido una obras que de los 2.000 millones iniciales han pasado a los 6.000 millones reconocidos sin haberlas acabado aún, ¡es muy grave! el tema esta en tribunales y el pacto Colau-Rull, perjudica a L’Hospitalet que no puede “compensar” al Sr. Rull.

- ¿Hay algún país que planifique bien sus obras públicas?

-Sí, Francia es modélica con sus planes a largo plazo que ningún político interfiere. También Suiza gestiona bien el tema, aún con su orografía tan difícil.

- ¿Qué opinión le merece el Parc Agrari?

-A veces paseo en bicicleta por él; se creó en el 1975 y en él se cumple lo del desarrollo territorial a largo plazo, han pasado 42 años, es un tiempo notable para un país tendente a la improvisación. Falta tal vez optimizar sus recursos: agrícolas, ecológicos y hasta de turismo rural con actividades deportivas y ocio activo.

Son las opiniones de una “caminera” a quien la gestión pasiva de la ministra Ana Pastor impulsó a la actividad reformista de la política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios