www.elllobregat.com
El Síndic de Cornellà registra problemas en el acceso de educación y vivienda

El Síndic de Cornellà registra problemas en el acceso de educación y vivienda

miércoles 05 de abril de 2017, 13:03h
La memoria del año 2016 refleja más número de quejas y actuaciones en comparación al 2015
La Oficina del Síndic de Cornellà ha registrado, en la memoria del año 2016, problemas que hacen referencia a la defensa del derecho a la educación y la vivienda. Las cifras registradas han sido, 408 actuaciones en total, de las cuales 341 son quejas, 59 consultas, y el resto ocho iniciativas de Oficio.

En comparación con el año 2015, el número de quejas y de actuaciones han aumentado. Uno de los motivos ha sido por las solicitudes de amparo al Síndic por parte de padres y madres de la escuela l’Areny. El motivo de esto último es por la decisión que tomó la Conselleria d’Ensenyament durante el curso 2016-2017 de cerrar una línea educativa de P3 de la escuela.

Por otro lado, las quejas de contaminación acústica, movilidad y capacidad de Administración por responder con rapidez y efectividad a las demandas de los ciudadanos, también han sido algunos motivos para recalcar.

Los ciudadanos de Cornellà han notado el encarecimiento de la vivienda de alquiler durante el 2016. Al igual que en el resto de la sociedad catalana, se han registrado mayores problemas para acceder a una vivienda digna, ya sea por estar en desempleo o por la precariedad laboral.

En este contexto, el año pasado, Joan Barrera, del Síndic de Greuges de Cornellà, y nuevo presidente del Fórum SD, presentó una Iniciativa d’Ofici al Ayuntamiento de Cornellà, en el que pedía un nuevo Reglamento de solicitantes de vivienda de protección oficial, además de mejorar la interrelación entre el Departament de Benestar Social y Procornellà. De esta manera, la intención es conseguir que la Oficina Local de Vivienda funcione como una sola ventana, para demandantes y usuarios de vivienda social.

Es “inadmisible que aún haya procesos de desahucios que afecten a personas en riesgo de exclusión social, que no haya cifras exactas de pisos vacíos que se podrían destinar a vivienda social y que no haya un avance en el diseño de una política de vivienda, que responda a necesidades reales para la población con menos recursos” considera Barrera.

El Síndic pues, recomienda abordar desde la Administración, la problemática vinculada a las personas de Cornellà, por tal de facilitarle los instrumentos en materia de sus derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios