www.elllobregat.com

La búsqueda de empleo con aplicaciones móviles

Por Fernando Martín
jueves 06 de abril de 2017, 16:57h
Las páginas de los portales en Internet para encontrar trabajo han sido relegadas por las aplicaciones móviles (apps). Éstas permiten, además de otras opciones, presentarse a ofertas, efectuar comprobaciones posteriores o consultar el estado de un proceso de selección.

Mientras que unas aplicaciones móviles muestran ofertas de trabajo en España, otras extienden su ámbito de actuación a diferentes países. Asimismo, las ofertas se pueden centrar en sectores concretos.

La existencia del elevado número de apps puede provocar cierto desconcierto, por ello es aconsejable centrarse únicamente en aquellas que se vayan a utilizar de forma eficaz.
Normalmente el uso de las apps de empleo resulta más sencillo que el de las páginas web tradicionales; además, las aplicaciones móviles de empleo permiten consultar ofertas escogiendo entre diferentes criterios como tipo de jornada, sector profesional, y todo ello con la ventaja de actuar en tiempo real desde cualquier ubicación geográfica.

Por otra parte, las aplicaciones móviles constituyen una herramienta muy útil para los encargados de los procesos de selección, dado que pueden consultar los datos aportados por los candidatos donde se encuentren, comparar candidaturas, consultar sus redes sociales, y si lo estiman conveniente establecer comunicación directa con los aspirantes.

La presencia de las nuevas características de dichas aplicaciones agiliza los procesos de selección cuando se requiere concluir los mismos en un corto espacio temporal. Conviene resaltar que en los últimos tiempos existe la tendencia de que la marca personal sustituye al currículo, o en cierto modo lo complementa.

Se estima que un elevado porcentaje de las empresas consulta las redes sociales para encontrar y valorar candidatos, y según la información relevada en sus publicaciones online se ha procedido a descartar a profesionales aspirantes al puesto de trabajo solicitado.

De lo anterior se concluye la importancia de mantener cautela y prudencia como argumentos fundamentales, dado que lo que se publica en la Red es susceptible de ser encontrado.
Las razones por las que las redes sociales son tan importantes consisten en que muchas ofertas de empleo se publican exclusivamente en ellas. También los reclutadores revisan los perfiles de los candidatos para efectuar las cribas iniciales, de ahí la importancia de proyectar una imagen adecuada desde el punto de vista profesional y personal.

Finalmente, un comportamiento activo en el uso de las redes sociales se considera favorable por las empresas. Así, tener una buena red de contactos es un aspecto valorado, porque un gran número de ofertas de empleo está compuesto por vacantes que las empresas optan por no hacer públicas y son cubiertas recurriendo a sus propias fuentes o intermediarios.

En definitiva, las aplicaciones móviles para la búsqueda de empleo resultan más intuitivas, cómodas y rápidas que la navegación tradicional, por ello las redes sociales profesionales, los portales de empleo y las webs corporativas han implementado sus respectivas versiones para teléfonos inteligentes. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios