www.elllobregat.com
Adiós masivo a Carme Chacón en Esplugues
Ampliar

Adiós masivo a Carme Chacón en Esplugues

miércoles 12 de abril de 2017, 14:47h

Centenares de personas, entre familia, militantes y destacados miembros del PSC y vecinos de la ciudad y de todo el Baix Llobregat, despiden a la ex ministra socialista, fallecida este domingo, con 46 años

Diferentes homenajes se han sucedido, esta semana, en honor a Carme Chacón, fallecida,este domingo, con 46 años, a causa de la enfermedad cardíaca que sufría desde niña. Ninguno, sin embargo, como el que hemos vivido hoy en su ciudad natal. Centenares de personas han acudido al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Esplugues para dar el último adiós a la ex concejal socialista espluguense (1999-2007). Una asistencia masiva que no ha evitado las colas y el colapso en el acceso de la casa consistorial en la que Chacón inició su trayectoria política.

El homenaje ha comenzado con un acto privado de la familia, que ha abierto la fila para pasar frente a los restos incinerados de Chacón. Una gran foto en blanco y negro de la espluguense -sonriente-, envuelta con coronas de flores del Ayuntamiento de Esplugues, de la familia, del PSC e, incluso, de la Asociación de Vecinos del Centre; además de las cuatro banderas oficiales, completaban el escenario del espléndido Salón municipal, uno de los pocos que mantiene su antigua estampa.

El acto ha contado con la máxima representación del PSC a nivel local, comarcal y nacional. Desde alcaldes y líderes socialistas como Pilar Díaz (Esplugues), Lluïsa Moret (Sant Boi), Carles Ruiz (Viladecans) o Juan Pedro Pérez (El Prat), entre otros, al secretario comarcal del PSC del Baix Llobregat, Antoni Poveda, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. José Montilla, Àngel Ros, Celestino Corbacho, Joaquín Fernández o José Zaragoza -especialmente emocionado- son algunos de los principales nombres socialistas que han querido estar hoy en Esplugues, entre muchos otros.

Así hablaba, a El Llobregat, el diputado socialista José Zaragoza de Carme Chacón antes de las elecciones generales del 20 de diciembre: "Carme Chacón es una política de nivel. Tiene un liderazgo propio, con un conocimiento a nivel nacional, con una trayectoria política que le permite tener una personalidad propia. No es una candidata, digamos, territorial. Es conocida en todos los rincones de España y, por lo que se ve, la única con un perfil potente frente a otros candidatos mediocres". En un segundo plano, recostado en la pared del Salón y con la mirada perdida frente a los restos de Chacón, Zaragoza no ha podido evitar romperse en lágrimas con el abrazo del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz.

Otras instituciones como la Generalitat, a través de la consellera Meritxell Borràs, los representantes sindicales comarcales e, incluso, máximos representantes del Ejército de Tierra han querido estar presentes en el acto de despedida de la que fue la primera mujer en ocupar la cartera del Ministerio de Defensa. Chacón fue, también, Ministra de Vivienda y vicrepresidenta primera del Congreso, cargo que compaginó con su concejalía en Esplgues.

Además del acto de hoy, Esplugues ha decretado tres días de duelo; ha habilitado un libro de dedicatorias (con edición digital incluida) y las banderas han ondeado a media asta desde la muerte de Chacón. Por su parte, la Generalitat ha condecorado la figura de la espluguense con la Creu de Sant Jordi a título póstumo, máxima distinción de la institución catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios