www.elllobregat.com
La deuda acumulada del Consell Comarcal del Barcelonès complica la disolución de esta administración
Ampliar

La deuda acumulada del Consell Comarcal del Barcelonès complica la disolución de esta administración

jueves 13 de abril de 2017, 19:14h

El proceso podría salpicar doblemente a L’Hospitalet, tras trascender que José Luis Hernández, marido de la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, es apoderado de una de las filiares de Regesa

El Consell Comarcal del Barcelonès, presidido por el primer teniente de alcalde de L’Hospitalet, Francesc Josep Belver, aprobó, hace menos de un mes, disolverse por unanimidad, un acuerdo precipitado por las supuestas irregularidades que destapó la Sindicatura de Comptes, además de las pocas competencias con las que contaba. Se abría entonces diferentes dudas y debates como, por ejemplo, el traspaso de competencias. Sin embargo, este será previsiblemente el menor de los problemas en el proceso de disolución del ente.

Según publica Economía Digital, el principal escollo es la deuda acumulada por Regesa, empresa pública comarcal de promoción inmobiliaria y rehabilitación de barrios, que asciende hasta los 65 millones de euros. De esta manera, la inmolación repentina a nivel político no se podrá trasladar inmediatamente a la realidad. Primero, se tendrá que responder ante este pozo existente de las empresas que dependen del organismo, con lo que la desaparición del Consell Comarcal se ralentizará inevitablemente.

Este proceso compromete al Ayuntamiento de L’Hospitalet, como decíamos, debido a que ostentan la presidencia de la administración con su primer teniente de alcalde y número dos del PSC de la ciudad. En este sentido, el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas echa más leña al fuego asegurando que Belver intentó convencer a los ayuntamientos de la comarca para que contratasen nuevas obras a la empresa. Sin embargo, la Sindicatura de Cuentas les advirtió, según explica Economía Digital, de que esta contratación tenía que pasar por concurso público y no directamente.

Por si no fuera poco, José Luis Hernández, marido de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, aparece, según hemos podido comprobar, como “apoderado” de una de las filiales de Regesa, desde 14 de enero de 2014. En concreto, Regesa Aparcaments. Así, pues, la primera disolución de una administración catalana se complica, especialmente, para el gobierno local de L’Hospitalet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios