www.elllobregat.com
Hidalgo: “El flamenco es un arte; personalísimo y, al mismo tiempo, absolutamente universal”
Ampliar

Hidalgo: “El flamenco es un arte; personalísimo y, al mismo tiempo, absolutamente universal”

Paco Hidalgo, escritor y estudioso de flamenco. Por Imanol Crespo y Manolo Garrido

jueves 04 de mayo de 2017, 02:34h
Cornellà celebra el 34º Festival de Arte Flamenco de Catalunya con Ginesa Ortega y Miguel Poveda como principales atractivos. Cornellà celebra el 34º Festival de Arte Flamenco de Catalunya con Ginesa Ortega y Miguel Poveda como principales atractivos.

Su voz tiene poesía, arte. Con su fuerte acento marcado, cuidando con ‘tempo’ cada letra que pronuncia, consigue envolverte en la conversación y transmitirte su pasión: el flamenco. Instalado en Cornellà desde hace décadas, Paco Hidalgo (Posadas, Córdoba, 1950) es, seguramente, uno de los principales estudiosos y conocedores del mundo del flamenco. A las puertas del Festival de Arte Flamenco de Cataluña, que celebra su 34ª edición en Cornellà del 6 de mayo al 8 de junio, el periodista Manolo Garrido, colaborador de El Llobregat con la sección ‘Trozos de vida, trozos de radio’, se sienta con Hidalgo en uno de sus rincones favoritos: el fondo documental dedicado al flamenco que la Biblioteca Central de Cornellà le tiene dedicado a este arte. “El flamenco es un arte. Y quien no lo quiera comprender, que estudie y se informe. Descubrirá que es un arte personalísimo y, al mismo tiempo, universal”.

En este sentido, Cornellà también ha tenido su papel relevante y no solo con el festival. Este año se conmemora los cincuenta años de la constitución oficial, por parte del entonces Gobierno Civil, de la primera peña flamenca de Cataluña, Peña El Fosforito: “Las peñas surgen primero como centros de sociabilidad. La necesidad de una gente de encontrarse con otros que piensan igual, que les gusta lo mismo, y la falta de infraestructuras culturales y de sociabilidad de estos barrios –solo tenían el bar para ello- hace que se creen las peñas”.

Estas entidades, que irían proliferando progresivamente, han sido, según Hidalgo, fundamentales. “El Fosforito y las peñas son, junto con una serie de intelectuales y movimientos, los que reivindican que se considere al flamenco como lo que es, una expresión singular, propia y distinta”. Es, explica Hidalgo, el neoclasicismo flamenco o etapa de restauración. Aun así, este arte vive por uno de sus mejores momentos, sino el mejor: “La salud del flamenco en el siglo XXI es excelente. Son unos tiempos en los que aún tenemos vivos a grandes maestros, que nos pueden seguir enseñando; tenemos una juventud arrolladora y, también, el movimiento llamado post-modernismo alrededor del flamenco”.

Proyecto abierto
Esta fortaleza del flamenco se mostrará, un año más, en la ciudad de Cornellà, capital catalana del arte “gracias, en su momento, a Carlos Navales, Ignasi Riera, que mano a mano y codo con codo, con nosotros, permitieron impulsar el proyecto actual”. La figura de Hidalgo, que también presidió El Fosforito (1978-1980/1986-1996), fue y sigue siendo clave en este proceso. De hecho, antes del festival ya organizaban actividades en los antiguos Cine Avenida, en donde reunieron a hasta 2.600 personas, amantes del flamenco. Fue, entonces, cuando vieron la “necesidad de impulsar un proyecto en el que todas las entidades trabajaran conjuntamente no solo para sus socios nacidos en zonas de flamenco, sino con un proyecto de ciudad abierto al resto”.

Ortega y Poveda
En esta edición, el festival abrirá con una de sus cantaoras estrella, Ginesa Ortega, junto a ‘La Tana’ y María del Mar Fuentes, de Sabadell. “Ginesa Ortega empezó, con 12 años, a cantar en las peñas de Cornellà. Con otro artista, Juan Antonio Ruiz, consiguieron el premio en el festival de la Unión a los mejores jóvenes que concursaban. Cuenta con una carrera extensa y fructífera y ha formado parte de uno de los grupos míticos, Iberia, de lo que hemos venido a encamar como flamenco de vanguardia; músicos que desde el flamenco buscan encuentros con otras formas de expresión como el jazz”.

En el festival no faltará otro de los grandes actuales exponentes del flamenco nacional, Miguel Poveda, entre otras tantas propuestas de dentro y fuera del flamenco: “El festival es tan singular y especial que es la primera y única muestra multicultural sobre arte flamenco en Cataluña. El festival no es solo baile, cante y guitarra”. Por otro lado, estarán presentes, como buenos representantes del flamenco de Cádiz y Jeréz, Alonso Núñez Rancapino y Luis ‘El Zambo’. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios