www.elllobregat.com
Transtorno del espectro autista: Más visibilidad, más recursos

Transtorno del espectro autista: Más visibilidad, más recursos

Por Guillermo Massana

jueves 04 de mayo de 2017, 03:47h
Desde Ciutadans defendemos la incorporación de personal especializado en el ámbito educativo e impulsar la creación de pisos para las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).


El Parlament aprobó el pasado 4 de abril la propuesta de Ciutadans para destinar más recursos a la detección y el tratamiento precoz del Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las persones que lo desarrollan. Además, se ha propuesto al Govern crear pisos tutelados para que estas personas puedan vivir con la mayor autonomía posible, destacando la necesidad de sensibilizar a las empresas a fin de que fomenten contrataciones para su inserción laboral, así como de dotar de más recursos a los Centros de Salud Mental, entre otras medidas.

En el pleno del Parlament, Ciutadans alertó de que desde el Govern aún no se ha creado ninguna campaña informativa sobre este trastorno, tal y como se aprobó en la cámara catalana a propuesta de Cs el año pasado. Y hemos insistido en que es fundamental ayudar a las familias a identificar los síntomas, explicarles qué pueden hacer y dónde pueden acudir para que se sientan apoyadas y comprendidas. También solicitamos refuerzos docentes y monitores preparados en comedores escolares o actividades extraescolares en los centros educativos donde haya niños con TEA.

En Castelldefels contamos con una asociación muy activa, con la que nuestro Grupo Municipal y varios diputados del Parlament de Ciutadans tuvimos el placer de reunirnos para conocer sus problemas e inquietudes de primera mano, y que han tenido como fin estas propuestas que ahora impulsamos. ISTEA Castelldefels hace una gran labor dando visibilidad social a este problema, complementando con actividades y tratamientos las necesidades que precisan los niños y familias que sufren este tipo de trastornos, siendo un pilar básico en su desarrollo y un apoyo que actualmente las administraciones no les ofrecen. El domingo 30 de abril organizaron la Cursa Istea, para recaudar fondos y fomentar entre la sociedad de nuestro entorno este problema que cada vez es menos desconocido, pero que aún necesita del compromiso y los recursos necesarios por parte de todas las administraciones.

En esta línea, el grupo municipal de Cs Castelldefels hemos presentado una moción al pleno de nuestra ciudad apoyando la iniciativa aprobada en el Parlament, haciendo hincapié en la ayuda que necesitan los niños diagnosticados de TEA en comedores escolares y actividades extraescolares, servicios que en muchas ocasiones no pueden disfrutar, y que debe materializarse en refuerzos docentes y de monitores preparados que ayuden a estos niños a desarrollarse con la mayor atención y normalidad posible.III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios