www.elllobregat.com
Comer en la escuela, como en casa

Comer en la escuela, como en casa

jueves 01 de junio de 2017, 12:52h
Comer en la escuela como si los alumnos estuvieran en casa ya es una realidad. El proyecto ‘Servim-nos com a casa’ nace para transformar los hábitos en los comedores escolares.

La iniciativa de la empresa 7 i TRIA es la autora de este proyecto, en el que fomenta que los alumnos se sirvan a sí mismos, o entre ellos, en el espacio del comedor escolar. Este hábito potencia el proceso de crecimiento y adquisición de autonomía de los niños, ya que se genera un espacio de aprendizaje, convivencia y participación. En este caso, los alumnos son los actores principales de la acción educativa.

Francesc Canals, Gerente de la empresa 7 i TRIA, cuenta para El Llobregat que ‘Servim-nos com a casa’ es “un proyecto que se ha hecho básicamente, porque la Generalitat sacó hace un año y medio, desde el Departamento de Bienestar y Salud, un documento en el que se afirmaba que no es positivo obligar a los niños a comer cuando no tengan hambre.

A partir de aquí nos pusimos a trabajar con algunas escuelas para mirar que los niños comieron según las ganas que tenían. La conclusión era que se sirvieran lo que ellos se quisieran servir, siempre con un mínimo y un máximo marcado de lo que deben comer”. El proyecto que comenzó en el mes de Septiembre de este curso, ya suma 33 escuelas en toda Cataluña, más de 7.000 alumnos.

“El proyecto está funcionando muy bien, no hay ninguna escuela que quiera volver atrás, es más, algunas nos dicen que es una pena que no lo hayan hecho antes. Los niños están más contentos y además, la cocina es la de siempre, siguiendo una dieta mediterránea”, afirma Canals.

Autónomos desde el principio
“El objetivo de la educación es que los niños sean personas autónomas, y esta autonomía ha de empezar enseguida. Pero a veces los adultos nos metemos por en medio, y lo que hacemos es estorbar esta autonomía. Hay cosas que los niños cuando ya aprenden a hacer, el adulto no se lo tiene que hacer nunca más, como atarse los cordones de un zapato. En este sentido, hemos comprobado que es necesario un proceso de maduración y enseñanza, en el que se ha comprobado que a partir de los 3 años es posible con un poco de acompañamiento. Por eso, los monitores de los comedores escolares siguen realizando su función, pero esta vez están más pendientes de lo que pasa en cada mesa, siendo así referentes y orientadores”, asegura Canals.

Más de 1.600 alumnos del Baix Llobregat participan en el proyecto educativo ‘Servim-nos com a casa’. Las escuelas que participan son Cooperativa el Puig de Esparreguera; Jacint Verdaguer de Pallejà; La Sínia de Molins de Rei; Les Vinyes Verdes de La Beguda Alta; Lola Anglada de Martorell; Pau Vila de Esparreguera; Puig Agulles de Corbera de Llobregat y Salvador Espriu de Sant Feliu de Llobregat. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios