www.elllobregat.com
15 de junio: 40 años votando
Ampliar

15 de junio: 40 años votando

jueves 01 de junio de 2017, 13:37h
El año 1977 fue, desde luego, un año muy intenso en la política nacional. La legalización del Partido Comunista y del PSUC, el regreso de Tarradellas o las primeras elecciones constituyentes marcaron aquel año todavía con el peso de la estela de la muerte de Franco.

Este mes, se cumplen, precisamente, cuarenta años desde la celebración de las primeras elecciones libres en España tras el fin de la dictadura, el 15 de junio de 1977. Era el regreso de las urnas a las calles tras 41 años de autoritarismo y, por tanto, la primera vez que la gran mayoría de ciudadanos votaba, también, obviamente, en el Baix Llobregat y en L’Hospitalet. Hemos recopilado, pues, la comparativa del voto de aquel 1977 con las de las últimas elecciones generales celebradas en junio de 2016, en donde, de nuevo, el territorio volvió a expresar su voto dispar al de los resultados finales.

1977: Cinturón rojo
El Baix Llobregat ya se había ganado la denominación de ‘Cinturón rojo’ antes de 1975. De idiosincrasia obrera, se convirtió en la mayor brecha de la dictadura franquista por la oposición y la lucha de la clase trabajadora. El 15 de junio de hace cuarenta años, pues, no hizo más que probar en las urnas su talante de izquierdas y progresista, en contra de los resultados totales del Congreso que dio una victoria amplia a los centristas de Unión de Centro Democrático (165 diputados), liderados por Adolfo Suárez, y, en menor medida, al PSOE (118), representado por un jovencísimo Felipe González. La coalición del Partido Comunista no pasó delos 20 escaños.

Nada que ver con los resultados en nuestro territorio. La legalización del PSUC el 2 de mayo y la efervescencia del movimiento comunista (el PC ya era legal desde abril) no tardó en reflejarse en las calles del Baix y apuntaba a que iba a ser una de las fuerzas punteras. El mismo día 6 de mayo, tan solo cuatro días después, su secretario general, Gregorio López Raimundo, acudía a los Cine Avenida de Cornellà para celebrar un primer acto público –todavía con muchas dudas sobre el proceso de legalización- junto a Juan Ramos, Domingo Pérez, Marta Ferrés, Antonio García, Rafael Ginés y Frederic Prieto, quien después fuera el primer alcalde democrático de la ciudad. Dos días después, el 8 de mayo, el camping ‘La Tortuga Ligera’ de Gavà albergó a más de 100.000 personas, esta vez sí, en el primer acto público del PSUC tras su legalización 40 años después de persecuciones, exilios y trabajos clandestinos.

Pese al músculo que mostraron, el Baix Llobregat y L’Hospitalet se decantaron preferiblemente por el PSC como principal representante de la izquierda, siendo primera fuerza en 17 de los 29 municipios del Baix (La Palma de Cervellò no existía todavía) y en la segunda ciudad de Catalunya.

Por su parte, el PSUC conquistó tan solo cuatro municipios del territorio, pero fue en la gran mayoría segunda fuerza por delante del resto de candidaturas, incluida la UCD.

40 años después
Cuatro décadas después de aquel 15 de junio de 1977, el panorama político se encuentra en un momento interesante y de cambio. La efervescencia de nuevos partidos, la estela de la crisis, la corrupción, el hastío de la ciudadanía por la clase política, el conflicto territorial, existe un cóctel que ya ha abierto una brecha, en cierta medida, con el bipartidismo tradicional entre PP y PSOE.

Este nuevo tablero de juego ya se reflejó en las dos últimas elecciones, en las que el Baix Llobregat y L’Hospitalet volvieron a votar, al igual que en 1977, totalmente distinto a la mayoría conservadora de las Cortes. Mientras que en el Congreso y en el Senado, el Partido Popular de Rajoy no pasaba factura, en la comarca ganaba, el 20-D, por unanimidad en todos los municipios la candidatura de ‘En Comú Podem’, mientras que en las del 26 de junio hacía lo propio a excepción de Collbató y Sant Just Desvern.

El PSC, por su parte, pasaba a ser la segunda fuerza sumando los 31 municipios. De hecho, es interesante ver como se han intercambiado, prácticamente con exactitud, el número de votos. El PSC obtuvo un total de 162.280 en 1977, mientras que el PSUC se quedó con 113.818. En 2016, ‘En Comú Podem’ alcanzó los 151.234 frente a un PSC que no pasó de los 113.609. De la misma manera, los partidos conservadores siguen teniendo un peso secundario. III

15 de junio: 40 años votando
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios