www.elllobregat.com
El Hospital Universitario de Bellvitge abre una Unidad Coronaria para los enfermos de cardiología de alta complejidad
Ampliar

El Hospital Universitario de Bellvitge abre una Unidad Coronaria para los enfermos de cardiología de alta complejidad

Por Marta Fernandez Veas
miércoles 07 de junio de 2017, 14:31h

La planta dispone de diez habitaciones individuales, con cristales que se transforman en transparente y opacos y dispositivos de monitorización y soportes de última generación

Entre la planta 4 y la nueva Unidad Coronaria se prevé que al año pasen por Bellvitge entre 1.000 y 1.300 pacientes, según el Doctor Cequier.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha inaugurado esta mañana la 2ª planta del edificio principal, una Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos, con una tecnología de última generación para los pacientes con enfermedades cardíacas de alta complejidad, que precisan de vigilancia intensiva.

La planta dispone de diez habitaciones individuales que permiten distintos grados de aislamiento a conveniencia. Los cristales se transforman en transparente u opacos según las necesidades. Los dispositivos de monitorización y soporte son modelos de última generación que están integrados en torres únicas, lo que facilita la actividad asistencial diaria.

El diseño de esta Unidad Coronaria se ha realizado pensando en una creación de entorno amable, funcional y de máxima comodidad para el paciente. Algunos de los detalles importantes como una alarma luminosa que ayuda a prevenir el exceso de ruido. Un gran mural con una fotografía, escogida por los profesionales ayuda a conseguir un espacio más humano.

El Doctor Ángel Cequier, director clínico de enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge ha explicado que se trata de una “Unidad Coronaria de curas intensivas cardiológicas, con habitaciones para aceptar a enfermos que tienen una particularidad muy concreta. Está diseñado para aceptar enfermos de alta complejidad, es decir, enfermos cardiológicos muy graves, con infartos agudos de miocardio que se complican, enfermos que tienen insuficiencia cardíaca de alta gravedad o enfermos que tienen arritmias ventriculares muy graves”.

Hasta el momento actual, todos los enfermos estaban en una unidad compartida en la planta 4. A partir de ahora esta Unidad Coronaria estará compuesta por 10 pacientes de alta complejidad y en la planta 4 se ubicarán los de complejidad intermedia. “No hay ninguna duda que para los enfermos del Hospital de Bellvitge y para los profesionales es un escenario absolutamente óptimo para trabajar. Las habitaciones están dotadas tecnológicamente con las últimas innovaciones”, argumenta Cequier.

Entre la planta 4 y la nueva Unidad Coronaria se prevé que al año pasen por Bellvitge entre 1.000 y 1.300 pacientes, según el Doctor Cequier.

En este sentido, la Doctora Montse Figuerola, gerente territorial del Institut Català del Área Metropolitana Sur ha señalado que “para un Hospital como Bellvitge esta Unidad representa un gran orgullo y un paso adelante para todo lo que tiene que ver con la atención a los pacientes del corazón. No solo es la parte de infraestructuras, sino la parte de mejora en la posibilidad de tener la última tecnología en aspectos de confort para el paciente, más seguridad y un trato humano que permite al paciente sentirse como la sala de casa”.

La Doctora Cristina Capdevila y directora del Centro del Hospitalet de Bellvitge ha afirmado que “estamos muy contentos y muy ilusionados, porque es el primer paso de esta fase 3 de la torre que queremos cambiar y toda la tecnología y la actividad que estamos haciendo es para ofrecer respuestas a nuestros pacientes”.

El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los centros de mayor complejidad cardiológica de toda España, tanto por el volumen de pacientes atendidos como por el perfil de alta complejidad de los mismos. Además, es uno de los pocos centros que ofrecen todo el abanico asistencial para los enfermos con insuficiencia cardíaca, como el trasplante o la implantación de corazones mecánicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios