www.elllobregat.com
La publicidad para ser efectiva no tiene que notarse
Ampliar

La publicidad para ser efectiva no tiene que notarse

Por David Martínez y Joan Carles Valero

viernes 09 de junio de 2017, 20:05h

Debate “cara a cara” de Cornellà Creació entre Mónica Moro, directora general creativa McCann España y Enrique Burgos, directivo de Marketing para Europa Occidental de Coca-Cola en el WTC Almeda Park

En estos tiempos en los que se confunde la veracidad de las informaciones porque cada emisor de una noticia defiende sus intereses y la profesión periodística se deja seducir por el mensaje institucional o interesado por las empresas, este viernes en Cornellà de Llobregat se ha vivido un interesante debate desde el punto de vista del Marketing y la Publicidad. Alguien dijo que el aire que respiramos está compuesto de oxígeno y publicidad. Y ahora que vivimos en la era de internet y de la llamada postverdad –cuanto más repites una idea, aunque sea falsa, acaba siendo verdadera por quien la recibe-, un debate sereno pero argumental ayuda a advertir quienes son los que “nos vende una moto”.

La comunicación empresarial, la publicidad y el periodismo son dos mundos entrelazados. Consideran los departamentos de Marketing y Comunicación a los periodistas –o, mejor dicho- sitúan a los profesionales de la información como un canal o soporte más para transmitir sus mensajes y llegar a la sociedad. En definitiva, para influir sobre ella y vender las marcas para las que trabajan y ganan pingües beneficios. Precisamente ésa es la cuestión. Un periodista, que depende de la línea editorial del medio que le paga o para el que le deja difundir sus historias, cree que dispone de una información relevante sobre una empresa. Y la empresa construye una historia –storytelling- que propone al periodista y que luego éste la publica en su medio.

Victoria conseguida por la empresa y el periodista, quizá si es crítico con su trabajo, no se sentirá plenamente satisfecho. ¿Cuántas noticias las crea el trabajo periodístico y cuántas son generadas por las empresas? Sobre el contenido de las historias que se hacen públicas y la influencia del Marketing y la Publicidad en los medios, han debatico en un “face to face” (cara a cara) Mónica Moro, directora general creativa McCann España en conversación con Enrique Burgos, directivo de Marketing para Europa Occidental de Coca-Cola. Precisamente, Coca-Cola que en sus más de 80 años de historia pasó de querer vender un producto de cola oscura y burbujeante a construir un relato basado en “alcanzar la felicidad, sentirse bien cuando la sed aprieta” al margen de las consecuencias sobre la salud o sobre el aumento del sobrepeso en una sociedad cada vez más carbonatada y saturada de azúcares.

“La publicidad para ser efectiva no tiene que notarse”. Fue una de las ideas que lanzaron los dos directivos. En definitiva, se trata –para las empresas y sus departamentos de Marketing- “de contar historias y que otros –los medios de comunicación y sus periodistas- hablen de ti, no tanto de la marca sino de crear sensaciones para persuadir e influir en la sociedad”. Y esa influencia acaba convirtiéndose en una afinidad con una marca, lo que incrementa las ventas y contribuye a resolver los objetivos que se marcan los departamentos de Marketing, en este caso de multinacionales como Coca-Cola o de agencias como McCann.

El debate entre ambos directivos se produjo en el marco del Cornellà Creación ante un foro con casi doscientos asistentes en el WTC Almeda Park que dieron cuenta de un opíparo almuerzo. Ella, directora general creativa en McCann España, agencia líder a nivel mundial, él, responsable de marketing relacional de Coca-Cola en Europa Occidental con 14 países en cartera. Un cara a cara que ha provocado entre los asistentes una reflexión sobre el mundo de la publicidad hoy en día, amén de un aluvión de peticiones de consejos por parte de pymes y de profesionales en busca de un eslogan o campaña inmediata.

Ambos comparten la idea de que el sector ha cambiado mucho en los últimos años y en su charla han hecho un recorrido sobre los diversos tópicos desmitificando algunos y reconstruyendo otros. También han lanzado “tips” o idees clave de lo que se hace hoy en día y sobre las estrategias de moda y sobre las tendencias que siguen las marcas líderes. Mónica Moro apela a la necesidad de recurrir al uso de mensajes que sean relevantes para la sociedad, para la gente. “Las marcas tienen que hablar de lo que habla la gente”, ha dicho. En definitiva, humanizarse.

Para poder llegar al consumidor Enrique Burgos da relevancia a conocer el cliente, catalogarlo para que el mensaje que reciba sea ​​el adecuado y en el momento preciso. Pone como ejemplo el grupo de población adolescente. ¿Cómo hacer que tu mensaje sea atractivo para la juventud sin que le consideren intrusivo? “Las marcas tenemos que ver cómo conseguirlo”, afirma. Y continúa: “Las marcas deben adaptarse a los nuevos lenguajes, los nuevos canales para poder llegar donde quieren, tener presente los cambios de consumo y adaptarnos para conseguir captar la atención”.

La creativa de McCann confirma que la tendencia es hacer una publicidad que no parezca publicidad y las marcas deben demostrar su habilidad para hablar en el lenguaje de la gente y de las temáticas que preocupan a las personas. Otros ítems tratados han sido la importancia de las ideas, la incidencia que pueden llegar a tener los YouTubers o instagramers en los hábitos de consumo, o sobre cómo fija la atención al consumidor en la publicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios