www.elllobregat.com
María Miranda (PSC) toma el relevo en la alcaldía de Castelldefels
Ampliar

María Miranda (PSC) toma el relevo en la alcaldía de Castelldefels

sábado 10 de junio de 2017, 15:55h

La líder socialista acabará el mandato en sustitución de Candela López (Movem), tal y como se acordó en el Pacto de Gobierno inicial suscrito por PSC, Movem, CSPOT y ERC y al que se sumó, posteriormente, el PDECat

María Miranda (PSC) es desde hoy la nueva alcaldesa de Castelldefels. La líder socialista ha tomado posesión en un nuevo acto de investidura que ejecuta la alternancia en la alcaldía pactada a principios del mandato entre el PSC, Movem, CSPOT y ERC, además del apoyo añadido del PDECat.

De esta manera, Miranda (1973) sustituye a Candela López (Movem) al frente del gobierno local de la ciudad y, por tanto, el PSC suma una nueva alcaldesa al frente de algunas de las ciudades del Baix. De hecho, alcaldes y alcaldesas socialistas de todo el territorio han querido arropar a Miranda, además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el diputado socialista José Zaragoza y el presidente comarcal, Josep Perpinyà, entre otras autoridades del partido.

“Hoy quiero celebrar que estamos cumpliendo otro reto más como Gobierno: la alternancia en la alcaldía es una realidad, que da respuesta al compromiso que firmamos en junio de 2015”, ha dicho Miranda en su discurso institucional ya como alcaldesa tras agradecer al resto de partidos del gobierno “el proyecto común que estamos liderando para que Castelldefels vuelva a estar en el camino del progreso”.

Tras esta clara referencia al mandato anterior de Manuel Reyes, del Partido Popular, primera fuerza todavía en el consistorio, Miranda ha puesto en el centro de la gobernanza a la ciudadanía con lo que defiende la legitimidad del Pacto de Gobierno sellado, actualmente, entre cinco fuerzas distintas: “Es un buen momento para recordar que el proyecto que tenemos en marcha es resultado de las elecciones municipales de 2015. En aquellas votaciones, solo hubo una fuerza ganadora: la ciudadanía. Los vecinos votaron un Ayuntamiento diverso con diferentes fuerzas políticas. Por tanto, es una evidencia que exige diálogo entre todos los grupos. De esta manera, nos hemos adaptado a la nueva situación política y hemos construido un gobierno con una amplia mayoría y de progreso, formado por 15 de 25 concejales”.

Para cerrar este acuerdo, en cambio, el PSC local (cuatro concejales) ha tenido que ceder aceptando puntos que no comparte como el de la adhesión de Castelldefels a la Asociación de Municipios por la Independencia, propuesta de ERC (3 concejales). Guillermo Massana, portavoz de Ciutadans, ha recordado a Miranda que, como consellera comarcal, precisamente, había votado en contra de formar parte del Pacte Nacional del Referèndum: Aquí, en cambio, la primera moción del mandato fue incluir a Castelldefels en la AMI, algo que nada tiene que ver con el pacto supuestamente de izquierdas y con la justicia social”.

Echar a ERC y PDECat

Pero el aviso de Massana se ha quedado pequeño con el tono enojado y contundente del portavoz popular y ex alcalde, Manuel Reyes, que empezaba su discurso con la pregunta acordada por el Govern de la Generalitat para el referéndum del 1 de octubre: “Señorita Miranda, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?; Qué va a votar el próximo 1 de octubre?; Va a poner medios municipales a disposición de los separatistas? Ahora ya eres alcaldesa, qué vas a hacer? Vas a seguir dando cobijo a ERC y PDECat? Acabas de jurar la Constitución y el Estatut y cumplir la ley. Les quitarás, el 1 de octubre, las llaves de los edificios municipales que ya tienen ERC y PDECat en el gobierno o se volverá a bajar, con perdón, los pantalones para que los abran”.

Reyes, con la relación de resultados electorales del PSC en el periodo democrático, ha deslegitimado la alcaldía de la socialista, que cuenta con tan solo cuatro concejales en el pleno frente a la hegemonía socialista evidente en etapas como la de Agustín Miranda: “Pero ya tiene lo que quiere. Disfrútelo. El 81% de los vecinos no han votado a favor de los separatistas y usted consiente el pacto. Porque el motivo real es ese bastón de mando, el poder y el dinero”.

Pese al tono crítico e, incluso, políticamente incorrecto de Reyes, ha acabado con la invitación ácida a un nuevo pacto con PP y Ciutadans, como ya ha hecho en anteriores ocasiones: “Si echa a ERC y PDECat, tendrá nuestro apoyo y no le pediremos sillas a cambio”.

Segunda investidura con concentraciones

El acto de investidura ha contado, de nuevo, con la presencia de concentraciones en la plaça de l’Església que ha puesto el sonido ambiente a la mañana, en esta ocasión, por partida doble. Por un lado, diferentes vecinos con banderas españolas han escenificado su oposición a cualquier debate sobre la unidad nacional, mientras que, por otro, la sección sindical de UGT del Ayuntamiento ha protestado por la negociación del convenio colectivo de los trabajadores municipales, a quienes, además, el consistorio debe 5 millones de euros tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Justicia da, por tanto, la razón a la plantilla municipal que denunció al Ayuntamiento por no abonarles el 1% desde 2007 a 2009 tal y como recogía el acuerdo entre el Gobierno Central y los sindicatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios