www.elllobregat.com
Sant Boi reclama a Fomento que libere los accesos a la C-245 ante la paralización de las obras de la variante
Ampliar

Sant Boi reclama a Fomento que libere los accesos a la C-245 ante la paralización de las obras de la variante

Por David Martínez
jueves 15 de junio de 2017, 15:20h

La alcaldesa Lluïsa Moret insiste en que el próximo 30 de junio es el límite para que la empresa adjudicataria, en concurso de acreedores, busque una alternativa. Moret destaca que Sant Boi dispone de 137 naves industriales disponibles y cinco hectáreas totales de solares libres en sus polígonos.

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento que libere los accesos a la C-245 ante la paralización de las obras de la variante. Con la liberación de los accesos, ahora bloqueados en previsión de las obras de la variante, se volvería a la situación anterior del inicio de la adjudicación de las obras y, al menos, facilitaría la circulación evitando el actual colapso diario de vehículos en las entradas y salidas de Sant Boi y los que circulan por la BV-2002 y desde Cornellà.

Esta petición por parte de Sant Boi llega después de que la empresa adjudicataria, Isolux-Corsán, entrara en preconcurso de acreedores y, por tanto, no se pudiera reactivar la obra en el pasado mes de abril, tal y como estaba previsto. En la última reunión con Fomento, se ha fijado el 30 de junio como fecha límite para buscar una alternativa a Isolux-Corsán.

La primera edil ha recordado la “unidad de acción” en las negociaciones para desencallar esta situación ante el Ministerio de Fomento tanto del Ayuntamiento de Sant Boi, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.

“En el caso de que finalmente renuncie la empresa adjudicataria se tomará una decisión desde Fomento y el último día para ello es el próximo 30 de junio para que la empresa renuncie al contrato y se ceda a otra empresa, con lo que el Ministerio de Fomento convocará otro concurso que conllevará esperar al menos seis u ocho meses más”, ha explicado Moret. Ante ese escenario, la alcaldesa ha reclamado que se desbloqueen los accesos en su día cortados para facilitar los trabajos de la variante.

Lluïsa Moret, que ha participado en el Foro Empresarial del Llobregat organizado por la patronal del Baix Llobregat Aeball, ha expuesto su visión sobre la situación económica actual y el futuro estratégico para con la actividad económica de Sant Boi de Llobregat. En el foro también han participado Francesc J. Belver, primer teniente de alcalde de L’Hospitalet y presidente del Consell Comarcal del Barcelonès y Manuel Rosillo, presidente de Aeball.

La variante de la C-245 –que lleva en obras y pendiente de finalización desde que se acabaron las Rondas para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992- debe conectar, a la altura de Sant Boi, la C-32 y la A-2 sin la necesidad de pasar por la carretera comarcal. “El retraso acumulado en estas obras causa graves perjuicios y colas interminables para los usuarios de los accesos y salidas a Sant Boi y nos hemos unido con los ayuntamientos de Santa Coloma de Cervelló, Torrelles y Sant Vicenç dels Horts para reclamar la adjudicación de las obras de la variante y su ejecución”, ha destacado Moret.

Los ayuntamientos de Sant Boi, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat, han pedido recuperar el ramal de acceso a Sant Boi desde Viladecans, cortado en una fase anterior con motivo de las obras. Unas obras que ya hace más de 20 meses que están paradas con las consecuencias y afectaciones que generan a nivel de movilidad. De no ser así, se abrirá el ramal para minimizar las afectaciones en movilidad. Por su parte, se ha cerrado un acuerdo para desdoblar en dos carriles por sentido el puente que cruza el río entre la BV-2002 y la autovía A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, donde también van a parar los vehículos procedentes de Torrelles por la BV 2005, en una rotonda que soporta 27.000 vehículos diarios y que está colapsada.

En cuanto a las obras pendientes y el “déficit de infraestructuras” que padece Sant Boi, la alcaldesa ha insistido en la reivindicación histórica de las obras en la denominada Pata Sur de las Rondas. “Estamos firmemente decididos a conseguir que esta reivindicación llegue a buen puerto porque lo que no puede ser es que los municipios de Castelldefels, Sant Boi y Viladecans compartamos la dificultad que supone esta parálisis de las obras para los alumnos que quieren inscribirse en la UPC en Castelldefels y no lo hagan por los problemas de transporte”, ha señalado Moret.

La primera edil también ha resaltado los enlaces futuros entre Castelldefels y Cornellà a su paso por la actual C-245, que dispondrán de un carril segregado de autobús sostenible y carriles para bicicletas. También ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de Sant Boi de recuperar el Plan de la línea ferroviaria R3, que debe conectar Castelldefels con Cornellà. Por otra parte, Moret ha resaltado la importancia “de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat que conectan Sant Boi con la plaza España en Barcelona y que en el futuro debe conectar también con la estación del Passeig de Gràcia para enlazar con el Vallès”.

137 naves industriales disponibles en Sant Boi

Por otra parte, la primera edil de Sant Boi ha destacado el espacio que todavía está disponible en la ciudad para la instalación de empresas. La ciudad dispone de ocho polígonos industriales con 500 empresas instaladas actualmente. “Se trata de centros empresariales que datan de la década de los años 80 y están obsoletos, con lo que hemos iniciado un plan de inversiones para actualizarlos y hacerlos más competitivos”, ha afirmado Moret.

Sant Boi cuenta con un total de 137 naves industriales disponibles y de cinco hectáreas de solares también disponibles para nuevas naves. “Gracias a nuestra tradición agrícola generamos más de 2.000 actividades económicas del sector primario en la ciudad y crea nuevos empleos de calidad”. En opinión de Lluïsa Moret los proyectos de innovación están ligados al Plan de impulso económico de la ciudad: Sostenibilidad y protección del medio ambiente y potenciar la oferta de salud tecnológica y de investigación emprendido por la ciudad.

Proyecto Coboi, iniciativa Edusi y Red Innpulso

Entre los proyectos que avalan la apuesta de Sant Boi por defender un modelo sostenible y saludable destaca el denominado Coboi. Desde el año 2014, el municipio impulsa un laboratorio de economía social basado en una metodología colaborativa que defiende un modelo de economía social no deslocalizable. Un ejemplo de ello es la distribución de paquetería para la ciudad que utiliza bicicletas en lugar de furgonetas para reducir la emisión de gases contaminantes.

También destaca la iniciativa Edusi, reconocida por la Unión Europea con una dotación de 9 millones de euros para Sant Boi, municipio que es uno de los cuatro catalanes que ha recibido este tipo de ayudas europeas, junto a Barcelona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet.

En cuanto a la Red Innpulso, que reconoce el Ministerio de Economía, valora a Sant Boi por su gestión pública basada en la innovación en todas sus políticas sociales y económicas. La Red Innpulso destaca cómo la ciudad ha recuperado sus elementos históricos –sector psiquiátrico, textil e industrial- como “puntos fuertes en los que basamos nuestra proyección de futuro y que nos ha permitido afianzarnos como primer Clúster de Salud Mental de Cataluña y apostar por impulsar una ciudad sostenible basada en la calidad del agua y del aire que respiran nuestros conciudadanos”, ha destacado la alcaldesa.

Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios