www.elllobregat.com
La Fundación Finestrelles de Esplugues inaugura una residencia especializada en discapacitados intelectuales
Ampliar

La Fundación Finestrelles de Esplugues inaugura una residencia especializada en discapacitados intelectuales

viernes 16 de junio de 2017, 18:04h

El periodo de envejecimiento de este colectivo, que ha aumentado un 400% en las últimas tres décadas, comienza a los 45 años

El envejecimiento de la población es una cuestión que no solo afecta a las personas sanas. Colectivos como el de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual viven cada vez más años, lo que también genera un reto social para que puedan disfrutar de su tercera edad, que en algunos casos empieza a los 45 años, de una manera digna.

En este sentido, la Fundación Finestrelles de Esplugues ha inaugurado hoy la ampliación de su residencia, así como el servicio de atención 24 horas especializado, precisamente, en personas con discapacidad intelectual durante el periodo de envejecimiento. “Todos tenemos derecho de disfrutar de una buena calidad de vida”, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Pilar Díaz, durante el acto. “Estas instalaciones son modernas y están equipadas para que la atención se haga en las mejores condiciones posibles”.

Por ello, la consellera de la Presidència, Neus Munté, calificaba la entidad de “referente” en un nuevo paso hacia la normalización de estos colectivos en edades avanzadas: “Gracias a la inauguración de esta nueva residencia, se ha hecho un paso más para hacer frente al nuevo reto de la discapacidad y el envejecimiento, en el que la Fundación Finestrelles es un referente”.

Con este objetivo de que los residentes vivan un envejecimiento en las mejores condiciones de vida y que se encuentren “como en casa”, la ampliación del edificio ha comportado la eliminación de barreras arquitectónicas, el diseño de nuevos espacios con mayor autonomía y la creación de zonas para realizar actividades adaptadas. Además, se amplía la capacidad con 12 nuevas plazas gracias a los 67 metros cuadrados de superficie nueva, en los que se habilitan, también, una zona de ocio, un comedor y dos zonas exteriores (balcón y porche).

Todo para dar mejor respuesta ante el mencionado reto que responde al aumento de la esperanza de vida de ha aumentado en un 400% en los últimos 30 años. “Una de las problemáticas principales es que a muchas entidades para personas con discapacidad intelectual les faltan recursos y conocimientos para atender la complejidad de la vejez, y a las residencias de la tercera edad les faltan los conocimientos del colectivo de la discapacidad intelectual y de sus necesidades”, ha dicho Fran Fernández, director General de la Fundación.

Se quedan, pues, entre medio de dos aguas que no son capaces de dar respuesta a sus necesidades que, como decíamos, se intensifican a partir de los 45 años, edad en la que se manifiestan nuevos problemas de salud y movilidad, Alzheimer u otras patologías como cardiopatías. En el caso de Finestrelles, el proyecto comporta la culminación del Servicio de Bienestar, un programa de atención diurna adaptada al reto del envejecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios