www.elllobregat.com
Alza el vuelo Exigents.cat, el primer laboratorio de ideas catalán abierto a la ciudadanía para ‘resetear’ Cataluña
Ampliar

Alza el vuelo Exigents.cat, el primer laboratorio de ideas catalán abierto a la ciudadanía para ‘resetear’ Cataluña

viernes 23 de junio de 2017, 10:12h
El santboiano Pere Pugès es el responsable del Comitè Directivo de Exigents.cat que, tras el primer congreso fundacional, ha iniciado en junio una campaña de captación y participación ciudadana que acercará a los territorios de julio a enero de 2018

“Estamos en la recta final del cambio que pide la ciudadanía y tenemos que poner las bases del futuro, tenemos que hacer limpieza, toca refundar Cataluña”. Así de contundente se expresaba, en la celebración del primer Congreso Participativo ‘Catalunya i Futur’ de la entidad, el presidente del congreso, Eudald Carbonell, que refleja el ‘late motiv’ de Exigents.cat, el primer ‘think tank’ o laboratorio de ideas catalán abierto a toda la ciudadanía: responder, entre todos, a la pregunta ¿Qué Cataluña quiere Cataluña?

Con esta intención de hacer ‘reset’ y definir el futuro de Cataluña, Exigents.cat ha abierto este junio, tras la presentación de su manifiesto, una campaña de captación ‘online’ y ‘offline’, así como un proceso de participación ciudadana que se alargará hasta enero de 2018. De hecho, para fomentar la participación, la entidad tiene previsto realizar diferentes actos territoriales, además de otras campañas específicas de divulgación. De ahí saldrá la redacción de ponencias provisionales (febrero-marzo de 2018) que derivará en la publicación de las conclusiones finales en abril del 2018.

Será el momento álgido de este proceso congresual que arranca con el apoyo de unos 80 expertos, prueba del carácter transversal de la propuesta y del peso e influencia que podrá tener en estos meses. Entre los promotores, se encuentra el santboiano Pere Pugès, fundador de la ANC: “El debate gira alrededor del referéndum y nosotros queremos hablar más del cómo que del qué”, ha dicho Pugès.

La entidad coge el relevo, pues, del Congreso de Cultura Catalana celebrado en los años 70, con el objetivo de actualizar, “con el mismo espíritu transformador”, el sistema político e institucional “de hace 40 años que no da respuesta a las reivindicaciones de la sociedad catalana”, ha dicho Carbonell. Para ello, Exigents.cat plantea seis grandes ideas: Cataluña en el mundo; una sociedad cohesionada; el equilibrio con la natura; una economía sostenible: la gobernanza; y el Estado, una herramienta al servicio de las personas.

De esta manera, este amplio grupo de debate se encargará, ante el posible cambio de escenario en Cataluña, de aportar contenido para definir, claramente, cómo quiere ser Cataluña. Una respuesta que dará el salto internacional en mayo con un congreso que irá más allá de las fronteras catalanas y del que saldrá la Declaración de Barcelona a modo de clausura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios