www.elllobregat.com
Sant Boi prioriza las actuaciones en el espacio público, el ámbito educativo y sanitario para acabar con la discriminación del colectivo LGTBI
Ampliar

Sant Boi prioriza las actuaciones en el espacio público, el ámbito educativo y sanitario para acabar con la discriminación del colectivo LGTBI

miércoles 28 de junio de 2017, 17:52h

El Ayuntamiento presenta, tras la campaña informativa realizada en marzo, los resultados del proceso participativo ciudadano ‘Sant Boi es diversa’

¿Carne o pescado? ¿Azul o rosa? ¿Dulce o salado? Estas fueron algunas de las preguntas que, en marzo, el Ayuntamiento de Sant Boi planteó en una campaña –con autobús incluido- que pretendía hacer frente al de ‘Hazte Oír’, en favor del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Entre las iniciativas presentadas entonces, destacaba la publicación de un cuestionario ciudadano que hoy cuenta ya con sus primeras conclusiones.

En total, 158 personas han contestado, íntegramente, el cuestionario identificándose en todos los campos lo que permite extraer una primera gran conclusión: el menosprecio y la discriminación llega con la visibilidad de su condición sexual. Algo que plantea un peligro en nuestras sociedades ‘teóricamente’ modernas: las personas del colectivo LGTBI prefieren esconder su condición sexual para evitar cualquier discriminación: “la ciudad nos dice que no se sienten discriminados mientras no hacen visibles su identidad de género o sexual”, ha dicho la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, durante la presentación del informe.

En cuanto lo hacen, según la parte cualitativa de la encuesta, estas personas han sufrido situaciones de menosprecio, exclusión y/o agresiones verbales e, incluso, físicas. Por ello, tras conocer este primer diagnóstico –que se complementará con un cuestionario parecido a los trabajadores de la Administración local-, el Gobierno local se pondrá en contacto, entre otros actores, con los cuerpos de seguridad de la ciudad, para poder abordar dicha problemática.

En este sentido, Sant Boi prioriza tres ámbitos de actuación: el espacio público, el ámbito sanitario y el educativo en el que, según algunos testimonios, critican la falta de complicidad de docentes que, con el objetivo de evitar el problema, recomiendan invisibilizar la orientación sexual o expresión de género.

En relación con el perfil, según los datos del informe, el 53,5% de las personas que han respondido al cuestionario formaban parte del colectivo LGTBI, el 67,5% tienen entre 16 y 35 años y el 69% cuenta con estudios superiores.

En paralelo, esta tarde, Sant Boi pintará un paso de cebra con los colores del arco iris que, de manera permanente, servirá de reclamo para luchar contra la discriminación del colectivo LGTBI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios