www.elllobregat.com
Los Flamin' Groovies, durante un concierto en Berlín, en 1980
Ampliar
Los Flamin' Groovies, durante un concierto en Berlín, en 1980

The Flamin’ Groovies y Los Enemigos, cabezas de cartel del Festival Altaveu de Sant Boi más internacional de su historia

martes 04 de julio de 2017, 17:06h

El tradicional festival público, que se celebra entre el 8 y el 10 de septiembre, llega a su 29ª edición | Ala.ni, The Limiñanas, Kadhja Bonet, OMNI, Maria Arnal y Marcel Bagés, Joana Gomila Folk Souvenir, Mariola Membrives y Marco Mezquita Trio son las propuestas más destacadas del festival

Para dejarnos, como cada verano, con la miel en los labios, el Festival Altaveu de Sant Boi –que se celebra entre el 8 y 10 de septiembre- ha dado a conocer ya su cartel, sin duda, el más internacional de sus 29 ediciones. El grupo californiano de culto ‘The Flamin’ Groovies’, fundado por Ron Greco, Cyril Jordan y Roy Loney en 1965 y precursor del punk rock, y los madrileños de ‘Los Enemigos’ –referente del rock en castellano- serán los máximos atractivos de este año, además con su único concierto en Cataluña.

Con el objetivo habitual de descubrir nuevas propuestas musicales, la edición 2017 contará con la británica Alani Charal, más conocida como Ala.ni, nombre artístico de la que ya dicen que es la nueva diva del jazz; la californiana Kadhja Bonet; uno de los dúos de rock más carismáticos de Francia, ‘The Limiñanas’, que ya llenaron el año pasado la sala Apolo; así como el primer concierto en territorio catalán de los americanos OMNI.

Pese a la evidente apuesta por internacional la presente edición del festival, a diferencia del año pasado, el Altaveu también contará con propuestas nacionales como la del dúo Maria Arnal y Marcel Bagés que presentarán su nuevo disco ’45 Cerebros y 1 Corazón’ en el que Arnal simplemente enamora con su voz.

Por otro lado, el Altaveu acogerá, también, a la cantaora Mariola Membrives y su particular visión de ‘Omega’, obra maestra del flamenco de Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick, con poemas de Lorca y Cohen; y al pianista Marco Mezquita. Desde el punto de vista local, el Altaveu presentará la producción local REGIRA!, un espectáculo elaborado a partir de cuarenta músicos, dieciséis escritores, seis creadores audiovisuales, tres productores musicales, un diseñador y un artista plástico. Todos de Sant Boi.

Como es habitual, desde 1989, Sant Boi volverá a contar con el Altaveu Frontera, para dar la oportunidad a nuevos grupos emergentes. Se dice que quien pasa por el Altaveu acaba triunfando. Pues bien, este año, estos serán los candidatos: Bastante, Blackswans, Linqae y Zelig. Ellos tendrán la oportunidad de seguir los pasos de grupos consolidados como Love of Lesbian, Sidonie, Manos de Topo o D’Callaos, bandas que tienen en común su paso por el festival santboiano.

Con los espacios habituales del festival, la Plaza del Ayuntamiento, Cal Ninyo y los Jardines del Ateneo Santboiano, el Altaveu se consolida, a partir de la música como hilo conductor, como una propuesta abierta al resto de artes culturales. Por ello, fotografía, cine o literatura tendrán también su espacio, en esta ocasión, bajo dos denominadores comunes: el 40 aniversario de la muerte de Elvis Presley y del nacimiento del punk.

Así, el Altaveu+ contará con la exposición fotográfica ‘Elvis has left the building! 40 anys sense el Rei’; una recopilación de 40 imágenes de grupos, fundamentalmente de Sant Boi, bajo el nombre ‘Tocant al poble’; un debate entre músicos en el ‘Sant Boi Rocks’; ‘El punk, anihilador cultural’, reflexión del periodista Jaime Gonzalo; un mini-ciclo de documentales musicales bajo la colaboración del festival In-Edit; y una feria de discos y libros, principal novedad, además de la ‘School of Rock’, que consistirá en una divertida clase para toda la familia sobre el mundo de la música en el siglo XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios