www.elllobregat.com
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona apuesta por la promoción de viviendas sociales de alquiler como vía de negocio
Ampliar

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona apuesta por la promoción de viviendas sociales de alquiler como vía de negocio

martes 04 de julio de 2017, 19:59h

El CZFB eleva un 85 % su beneficio en 2016 hasta los 8,3 millones y apuesta por la vivienda social de alquiler | En los últimos 25 años, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aportado 546,2 millones de euros a la economía de Barcelona y ahora se propone dedicar un 5% anual a ayudas sociales

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona apuesta por la promoción de viviendas sociales de alquiler como vía de negocio
Ampliar

Promover viviendas sociales de alquiler, también es negocio. Esta es la conclusión del Consorci de la Zona Franca de Barcelona que ya ha abierto, de hecho, esta vía en el barrio de La Marina de Barcelona como respuesta, además, a una demanda social. Analizada la situación con el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de España, existe una necesidad económica y social de ofrecer viviendas sociales de alquiler, para compensar el aumento del precio de la vivienda. Y en esta senda se ha adentrado el Consorci, tal y como hizo años atrás con la construcción de oficinas, que reclamaba la colaboración de promotores privados. Tanto es así que su máximo responsable ha incorporado esta cuestión entre una de las principales prioridades.

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha anunciado este martes que promover la vivienda asequible y de alquiler, favorecer el desarrollo de la economía 4.0 y ayudar a las pymes son las prioridades para los próximos años para esta institución. En una conferencia pronunciada ante unos 150 empresarios y directivos en la Llotja del Mar de la Cámara de Comercio de Barcelona, Cornet ha pedido a las instituciones que salvaguarden el espíritu de colaboración en favor de los intereses ciudadanos, tal y como lo ha hecho el CZFB en su centenaria vida.

Tras repasar que en los seis últimos años su gestión le ha dado la vuelta al calcetín del CZFB, al pasar de unas pérdidas de 12 millones de euros en 2011 que al año siguiente se dispararon a 27 millones, a una senda de crecimiento a partir de 2013, además de reducir el endeudamiento; Cornet ha informado que el Consorci obtuvo el año pasado 8,3 millones de euros de beneficios, lo que supone un incremento del 84% respecto al anterior ejercicio. También ha avanzado que, en el próximo plenario de la entidad a celebrar este mismo mes, propondrá a la presidenta de la institución, la alcaldesa Ada Colau, que el 5% de las ganancias se destinen cada año a ayudas sociales.

Beneficios también feriales

Con el polígono industrial “en lleno técnico”, Cornet ha abundado en que la entidad ha reducido en un 71% la deuda financiera hasta los 56 millones y que el gasto propio entre 2011 y 2016 ha bajado un 31%, en 8,1 millones. En 2016 también se ha producido un beneficio de algo más de 200.000 euros por segunda vez en 8 años en la empresa ferial Consorci Internacional SAU que, además, ha duplicado la promoción ferial de la inmobiliaria BMP y el logístico SIL con dos ferias más estrenadas este mismo año y vinculadas ambas a la economía digital, como son Inmotecnia Rent y eDelivery.

Como proyectos inmediatos, Cornet ha comentado la voluntad del Consorci de emprender una inversión de unos 12 millones de euros en la promoción de naves industriales “en la Zona Franca, que ahora se abre a las pequeñas y medianas empresas”. También ha avanzado la intención de explorar espacios de asentamiento en China y el Canal de Suez (Egipto) para ayudar a las pymes exportadoras.

En su intervención, Cornet ha ilustrado la contribución del CZFB a la economía de la ciudad de Barcelona con algunos datos, como que en los últimos 25 años la entidad ha promovido edificios para la ciudad y la economía productiva valorados en 281,5 millones de euros y ha aportado al erario público, además, en participaciones en beneficios e impuestos 264,7 millones más, “de forma que en los últimos 25 años el CZFB ha aportado 546,2 millones para Barcelona, una cifra impresionante”.

Proyección internacional

El Consorcio ha reforzado su presencia internacional y ha logrado que en 2019 Barcelona acoja la sede del Congreso Mundial de Zonas Francas. Además, desde hace seis meses es la única zona franca no americana que está presente en la Asociación Mundial de Zonas Francas Americanas, gracias a que el "negocio natural" del CZFB son los 660 millones de personas de habla hispana, ha señalado Cornet.

El presidente ejecutivo del CZFB ha recordado que el Consorci es “un proyecto win-win” del Gobierno y de la ciudad de Barcelona que nació hace cien años de la petición popular y de las entidades sociales catalanas para aprovechar la oportunidad que brindaba a la economía local la Europa de la primera guerra mundial. “Fruto del consenso -ha añadido-, el Consorci ha mantenido este espíritu dialogante”, hasta el punto de afirmar que él ha sido “el único del PP que ha pactado con una alcaldesa de Podemos”.

Quien incumple la ley va a la cárcel

Haciendo una referencia a la actualidad que atraviesa Cataluña, Cornet ha estimado que “se han de buscar coincidencias desde la diferencia para servir al ciudadano, ya que sumar esfuerzos multiplica resultados”, y ha advertido que “algunos planteamientos políticos parece que busquen empequeñecer el papel de Cataluña en el mundo”. No obstante, se ha preguntado en un momento de su intervención qué ocurre cuando una persona incumple la ley, para acto seguido responder que la ponen en prisión. Sin embargo, ha reconocido que “a estos parece que no", refiriéndose a los promotores del referéndum ilegal y de la secesión.

En cuanto al 1 de octubre, ha insistido en que “no pasará nada”, aunque “la Generalitat está consiguiendo crear un problema en Cataluña del que se habla en todo el mundo en vez de la calidad de sus emprendedores o comerciantes”. No obstante, Cornet ha reconocido que "afortunadamente, los inversores saben, igual que todo el mundo, que el día 1 de octubre no pasará nada".

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona apuesta por la promoción de viviendas sociales de alquiler como vía de negocio
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios