www.elllobregat.com
Los municipios del norte fijan el punto de partida de la nueva comarca de ‘El Montserratí’
Ampliar

Los municipios del norte fijan el punto de partida de la nueva comarca de ‘El Montserratí’

miércoles 05 de julio de 2017, 19:18h

Xavier Fonollosa: “El Baix Llobregat es una comarca artificial que se generó alrededor de un río y una autovía. Los pueblos del Delta, del centro o de la zona norte no tenemos nada que ver”

Ocho municipios, siete de ellos del Baix Llobregat, han presentado, en Martorell, la Plataforma ‘El Montserratí és comarca’ con el objetivo de recuperar el debate territorial y plantar las bases de una nueva ordenación comarcal.

En concreto, Abrera, Castellví de Rosanes, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires, Martorell y El Bruc son los municipios impulsores de la plataforma, aunque esperan sumar seis más a la nueva comarca: Castellbel i el Vilar, Castellgalí, Marganell, Monistrol y Sant Vicenç de Castellet. Formada, pues, por 14 municipios del entorno de la montaña de Montserrat, con 150.000 habitantes y 177,15 km2 de superficie, sería la 43ª comarca de Cataluña y, efectivamente, la división del Baix Llobregat, que perdería a los siete municipios mencionados de su zona norte.

Los impulsores defienden que cuentan con un paisaje compartido, una identidad territorial y cultural propia, una composición demográfica similar, una movilidad interna elevada y fuertes vínculos económicos y sociales. Según el geógrafo, escritor y guía de natura, Joan Soler, “estamos trabajando para impulsar los trámites administrativos y redactar un informe de situación que recoja los inconvenientes y las oportunidades de la futura comarca de ‘El Montserratí’”. De hecho, según ha avanzado, ya se han tenido los primeros contactos con Governación, que trabaja en la nueva distribución territorial del país.

En este sentido, especialmente crítico con la actual organización comarcal fue el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa: “Queremos que esto sea el punto de arranque para que la mayoría de los ayuntamientos nos pongan de acuerdo y el Parlament reconozca este hecho diferencial como comarca. No tenemos nada que ver con los pueblos del Baix Llobregat Sur. El Baix Llobregat es una comarca artificial que se generó alrededor de un río y una autovía. Los pueblos del Delta, del centro o de la zona norte no tenemos nada que ver. Las comarcas responden siempre a una lógica social o territorial; y ésta solo tiene una lógica administrativa, nada más”.

Fonollosa ha calificado Martorell como “el paso natural entre Barcelona y la Cataluña Interior” y ha posicionado a la ciudad como futura capital de El Montserratí: “Siempre hemos dicho que la nuestra es una realidad muy diferente a la del resto de pueblos y ciudades del Baix Llobregat. Siempre hemos reclamado una comarca, que es una comarca natural, y siempre hemos actuado, de hecho, como capital de esta comarca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios