www.elllobregat.com
Viladecans revoluciona el modelo energético con el proyecto Vilawatt
Ampliar

Viladecans revoluciona el modelo energético con el proyecto Vilawatt

jueves 06 de julio de 2017, 09:35h
Mucho se habla, actualmente, de la economía circular, pero son prácticamente inexistentes o de ínfima incidencia las iniciativas que la aplican. Por ello, la reciente apuesta de Viladecans con el proyecto Vilawatt coge aún más entidad por su innovadora propuesta y por su dimensión.

Un proyecto viladecanense que, tras ser seleccionado entre 113 propuestas por la Unión Europea junto a ciudades como París y Goteburgo, como ya explicó en su momento El Llobregat, despega ahora en el mes de junio y julio con la definición del marco legal, administrativo y financiero de la nueva compañía.

Viladecans desarrollará, pues, en los próximos tres años, este proyecto que destaca por la creación de una nueva compañía energética, así como la puesta en circulación de una moneda local propia que dinamizará la economía local. De esta manera, se trabajará para mejorar la gestión de la energía, se rehabilitarán viviendas para reducir el consumo y se incentivará la economía circular para reinvertir el ahorro conseguido en nuevas mejoras energéticas.

El Vilawatt, nueva moneda de comercio local
Según el calendario previsto, además de la definición de la nueva empresa, se iniciará un proceso participativo para aportar nuevas ideas en septiembre y octubre de 2017, con la idea de desplegar a final de año la compañía eléctrica y la moneda. De la misma manera, entre noviembre y diciembre, se definirá la hoja de ruta a seguir con los primeros proyectos, que se llevarán a cabo en los barrios de la Montserratina, la Riera y la Unión, pero que será extensible a toda la ciudad a medio plazo.

El arranque del proyecto partirá con una inyección económica inicial para rehabilitar un total de 60 viviendas de estos barrios, que pasarán a consumir menos energía. El ahorro logrado será el motor de la nueva compañía.

Tan solo se les pedirá a los inquilinos que se hagan miembros de la nueva empresa, a cambio de contar con una vivienda más cómoda, eficiente y que representará un ahorro. Esta compensación se pagará con la nueva moneda local, que da nombre al proyecto: el Vilawatt. Una moneda que se podrá intercambiar por productos y servicios en establecimientos locales.

Con todo el ahorro, la nueva compañía energética podrá financiar nuevas rehabilitaciones, engrosando el proyecto y el modelo de economía circular. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios