www.elllobregat.com
Los mejores Juegos de la historia también fueron ‘made in Llobregat’
Ampliar

Los mejores Juegos de la historia también fueron ‘made in Llobregat’

Por Marta Fernandez Veas
jueves 06 de julio de 2017, 01:38h
Los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 están de aniversario. Después de 25 años, todavía se mantiene vivo el recuerdo de unos juegos que significaron un antes y un después para Barcelona y su entorno.

Siempre se ha dicho que los posteriores Juegos se quisieron comparar, en todo, con los de Barcelona’92. Por la transformación de la ciudad, por la implicación de su gente y por el éxito, en definitiva, de las celebraciones y de todo el evento en general. Pero los Juegos los hicimos grandes entre todos.

El Baix Llobregat y L’Hospitalet formaron parte activa de todo esto. Fueron subsedes de estos Juegos con el Estadio de Béisbol de Viladecans, el de L’Hospitalet y con el mítico Canal Olímpico de Cataluña, en Castelldefels; sumaron voluntarios, trabajadores, equipamientos, infraestructuras y, lo más importante, atletas olímpicos que, en ese año, subieron al ‘pódium’ haciendo historia y creando un poso que tendría, años después, sus herederos. Catalogados como ‘Los Juegos de la historia’, mantienen hoy en día tal atributo y nosotros queremos recuperar el espíritu de la llama olímpica con este homenaje justo cuando se celebran las bodas de plata de Barcelona’92, eso sí, poniendo el enfoque en nuestro territorio.

Sergi Pedrerol, medalla de plata en waterpolo: “Fueron mis mejores Juegos a nivel emocional, pero no a nivel competitivo”

Con 22 años, Sergi Pedrerol participó como jugador de waterpolo en Barcelona’92. El Club de Natación de Molins de Rei fue donde empezó a jugar desde los 9 años. Sin ser su objetivo principal el llegar a unas Olimpiadas, poco a poco fue adentrándose en el mundo de este deporte.

Cuando el Club Natación de Cataluña le propuso jugar en sus categorías la cosa empezó a cambiar.

Aunque la medalla de plata en Barcelona’92 fue la primera que se consiguió en unos Juegos Olímpicos para un equipo de waterpolo español, se fue con sabor amargo al no conseguir el oro. “Después de que el tiempo pasa lo ves con otra perspectiva, pero en ese momento, aunque hubiéramos ganado la medalla de plata, perdimos, la derrota del último partido hizo que nos fuéramos tristes para casa. Además, fui una final muy dura, sin duda el partido más difícil, con muchas prorrogas, con una duración de dos horas”.

Aunque el waterpolo es un deporte minoritario del que se habla poco, en 1992 el equipo español hizo historia, la mentalidad cambió al ver que ese equipo podía ir a cualquier competición y tener posibilidades de ganar. En los Juegos Olímpicos de Atlanta, a los cuatro años siguientes, cuenta Pedrerol que “nos quitamos ese mal sabor de boca y allí sí que ganamos la medalla de oro. Aunque a nivel organizativo fue más caótico, a nivel competitivo fueron los mejores por la posición en la que quedamos, aunque Barcelona’92 fueron los mejores a nivel emocional, por muchos motivos, eran los primeros en los que competía, la organización fue increíble, y además estaba en casa, cerca de mi familia y amigos”.

Entre algunas anécdotas, Pedrerol recuerda cuando la noche anterior al partido final estaba con el equipo en la Villa Olímpica descansando para el día siguiente mientras los jugadores de la selección Española celebraban la medalla de oro, fiesta en la que ellos no pudieron ir y visionaban desde el balcón.

Afortunado por dedicarse al waterpolo siempre, como describe Pedrerol, nunca se ha desvinculado de este deporte. Después de su retirada a los 37 años trabajó en una empresa de gestión deportiva, a la vez que entrenaba al equipo Absoluto de Molins de Rei.

Hace casi cuatro años que se dedica exclusivamente al Club de Natación de la localidad, en el mismo lugar donde él empezó, en el que es, además de entrenador, cuyo equipo está en División de Honor es Director Deportivo. III

Massana: “El Atletismo hace que aprendas de los errores, mi descalificación en Barcelona’92 me enseñó a ganar las siguientes competiciones”

Cuando se supo que Barcelona iba a ser sede Olímpica, Valentín Massana todavía era cadete, por lo que ni había pensado en participar en unos Juegos Olímpicos.

“Al cabo de unos 4 años mi nivel había mejorado muchísimo y tenía opciones reales y fue entonces cuando empecé a plantearme mi participación de manera más seria”, cuenta Massana para El Llobregat.

Deportista profesional desde los 19 años, Valentín ha dedicado toda vida a este deporte desde que en el mismo colegio, de la mano de su profesor de gimnasia José Marín, empezó a marchar, “lo que empezó siendo como un juego al final te va enganchando y sin darte cuenta estás ahí arriba”, explica Massana.

En segunda posición, para medalla de plata, a falta de 2km para llegar a la meta Valentín Massana fue descalificado, “Mi participación en los Juegos de Barcelona no me fue nada bien por la descalificación, aun así fue una experiencia positiva a nivel atlético, porque precisamente, en este deporte, de donde se aprende es de los errores, y eso, seguramente, me permitió conseguir medalla de oro a los 4 años después, en los Juegos de Atlanta de 1996.

Aunque antes de eso gané campeonatos del mundo y medalla de bronce en europeo” comenta Massana.

Valentín Massana, es uno de los mejores marchadores que ha resurgido en España, pero aun así, afirma sentirse más valorado fuera de casa: “Mi descalificación en el ’92 fue un punto de inflexión en mi carrera, y parece que sea lo que más me recuerden, aunque haya conseguido todos los grandes éxitos a lo largo de mi vida. En cambio cuando viajo a otros sitios me valoran mucho más en ese sentido”.

Como curiosidad de la participación en Barcelona’92, Massana recuerda que fue portador de la antorcha Olímpica en la subsede de Viladecans y le pasó su revelo a la Periodista Julia Otero. A día de hoy Massana sigue teniendo presente el atletismo.

Es entrenador en el Club Montañec de San Cugat y además y responsable del sector de marcha atlética de la Federación Catalana de Atletismo.III

Los mejores Juegos de la historia también fueron ‘made in Llobregat’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios