El Festival Preview de El Prat hace valer el ‘corto’ en su edición más ‘glocal’
Ampliar

jueves 06 de julio de 2017, 01:57h
El pratense Jaume Martí fue galardonado, en febrero, con un Goya al mejor montaje y, ahora, Laura Ferrés, la única representante española en Cannes, ha sido premiada por su corto ‘Los Desheredados’ en la Semana de la Crítica del festival francés.

El 2017 está siendo, pues, un año excelente desde el punto de vista de la creación audiovisual en una ciudad de cine: El Prat.

Y no es casualidad. Prueba de ellos son estas dos efemérides relacionadas que coinciden en 2017: el 50 aniversario del Cine Capri y el primer lustro del Prat Film Office, un servicio municipal excepcional que ha consolidado a El Prat como el tercer municipio de Cataluña que más rodajes realiza. En este contexto, se ha hecho hueco el Festival Preview, que regresa -un verano más- en su sexta edición ya, con el cortometraje como único protagonista. Liderado, en esta ocasión, por la nueva ASCAP (Associació de Suport a la Creació i la Producció Audiovisual al Prat), el Preview celebra, en el espacio cultural del Cèntric Gastrobar, sus cuatro sesiones de ‘cortos’ reservadas para los jueves del mes de julio, como es habitual.

En esta ocasión, en cambio, el festival acentúa la internacionalización de la propuesta, que ha recibido más de 2.000 cortos de cualquier parte del mundo: 235 de Estados Unidos, 234 de cualquier punto de España y una larga lista de países (Perú, Indonesia, Ucrania, Angola…) en la que están incluidos algunos como Siria, en plena guerra civil, o Bielorrusia, la única dictadura de Europa. “Hemos visto una conexión mundial muy chula. Es alucinante el interés que hay en una cosa tan local, lo que refleja lo universal que es el mundo audiovisual. Que, tal y como están, a alguien se le ocurra coger una cámara y hacer un corto en Siria es muy potente”, dice el actor pratense Lolo Herrero, presidente de la ASCAP y miembro del jurado.

Oportunidad local
El Preview no pierde, en cualquier caso, el vínculo con los artistas locales: “Desde lo local es desde donde se crece y desde donde el ser humano se hace global. Pero, primero, tenemos que tener muy clara la raíz”. Así, se pasarán, cada jueves, cuatro cortos de hasta 15 minutos, otros cuatro de hasta 3’ y un corto local que cerrará cada sesión. “En El Prat estamos a diez minutos de poder reunirnos para hacer cualquier cosa. Eso da facilidad y agilidad para hacer cosas desde lo local, pero que aspiran a ganar en Cannes”.

Una facilidad que aún han querido potenciar con esta propuesta de cortos de tres minutos, que no requiere de tanta logística ni material profesional, con lo que abre un amplio abanico de opciones a los nuevos talentos. “Hay piezas de tres minutos que son muy chulas. El Otto Film Fest ya hace este formato, con el que no necesitas una gran infraestructura y, por tanto, está más abierto a nuevos creadores”, dice Montse Enguita, productora del Preview.

Como novedad, y en el marco de una de las ramas de la ASCAP, la de promover el cine entre los jóvenes estudiantes de El Prat, alumnos de una asignatura de Artes Escénicas del IES Baldiri Guilera clausurarán el festival con un cortometraje de 3 minutos. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+