www.elllobregat.com
Los barrios de montaña de Sant Boi rechazan los pisos plurifamiliares del nuevo plan urbanístico municipal
Ampliar

Los barrios de montaña de Sant Boi rechazan los pisos plurifamiliares del nuevo plan urbanístico municipal

lunes 17 de julio de 2017, 09:28h
Vecinos de Canons, Orioles y Can Paulet constituyen una plataforma de protesta y celebran la primera manifestación con el compromiso de concentrarse todos los viernes
Vecinos de los barrios de montaña de Sant Boi (Canons, Orioles y Can Paulet) han constituido una plataforma en contra del nuevo plan de reurbanización de la zona planteada por el gobierno local de la ciudad bajo el nombre 'Cosint barris'. Una plataforma que ya ha celebrado, tras la asamblea constituyente, su primer acto de protesta: una concentración en las puertas del Ayuntamiento a la que han acudido un centenar de personas.

Portavoces de la entidad critican que la municipalización de las zonas verdes -ahora en manos privadas y que, por tanto, requieren de una compensación- derive en la construcción de pisos plurifamiliares, mientras que el barrio destaca, precisamente, por lo contrario: casas unifamiliares. La plataforma considera que no encaja la nueva propuesta “para nada” en el entramado de casas de la zona y que comporta un impacto medioambiental y visual en los tres barrios de las faldas de Sant Ramón.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Boi, José Ángel Carcelén, ha defendido en Pleno que las zonas verdes están muy atomizadas y que tienen que pasar a ser municipales para que sean de uso público. El quid de la cuestión es si en estas compensaciones correspondientes cabe la construcción de pisos plurifamiliares como los que ya se están construyendo, al principio de los barrios, en la Ronda Sant Ramón, a la altura de Riera Basté.

El plan tiene previsto, también, la construcción de un nuevo gran parque, así como mejoras en la conectividad entre los tres barrios y el resto de Sant Boi. En cualquier caso, no hay todavía una primera propuesta hecha, sino que se encuentra en fase de anteproyecto.

En este sentido, Carcelén -que bajó a recibir y a atender a los concentrados- asegura que el proceso participativo que se inició sigue abierto y, por tanto, que se continuará con el diálogo para consensuar una propuesta. Por su parte, la plataforma se ha comprometido a manifestarse cada viernes, a las 19 horas, en las puertas del Ayuntamiento, para parar el actual plan de reurbanización. Antes, este jueves, una comisión de la plataforma estará en el pleno municipal, en donde leerán un manifiesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(1)

+
0 comentarios