www.elllobregat.com
Crítica de la película “La niebla y la doncella” (2017)

Crítica de la película “La niebla y la doncella” (2017)

jueves 31 de agosto de 2017, 18:03h
En los últimos años es el cine negro, el thriller, el género que está dando mejores películas en el cine español, títulos como “Grupo 7”, “La isla mínima”, “Cien años de perdón”, “El hombre de las mil caras”, “Que Dios nos perdone”, “Tarde para ira” o “Plan de fuga”.

Ahora llega “La niebla y la doncella” que se basa en una novela de Lorenzo Silva.

Lorenzo Silva

El film se basa en la novela de Lorenzo Silva Amador publicada en 2002.

Silva nació en Madrid, el 7 de junio de 1966, es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policiacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Nació en el barrio de Cuatro Vientos, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde el año 1992 hasta 2002.

Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, “El alquimista impaciente”, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro. Fue llevada al cine en 2002 por Patricia Ferreira. Sus protagonistas fueron Roberto Enríquez e Ingrid Rubio

Otra de sus obras, “La flaqueza del bolchevique”, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca (los protagonistas fueron Luis Tosar y María Valverde que deslumbró en su primera aparición en cine).

Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela “La marca del meridiano”.

La Serie Bevilacqua y Chamorro se compone de 9 novelas:

“El lejano país de los estanques” (1998, Destino), Premio El Ojo Crítico

“El alquimista impaciente” (2000, Destino), Premio Nadal. Llevada al cine en 2002 por Patricia Ferreira

“La niebla y la doncella” (2002, Destino)

“Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua” (2004, Destino), libro de 4 relatos

“La reina sin espejo” (2005, Destino)

“La estrategia del agua” (2010, Destino)

“La marca del meridiano” (2012, Planeta), Premio Planeta

“Los cuerpos extraños” (2014, Destino)

“Donde los escorpiones” (2016, Destino)

“La niebla y la doncella”: La película

El film tiene un buen arranque, una gran ambientación, logra generar tensión e interés. Los intérpretes también dan la talla, muy especialmente una inspirada Verónica Echegui que tiene un personaje muy difícil, Quim Gutiérrez es un convincente Vila y Aura Garrido cumple bien con su cometido. Roberto Álamo que es uno de los mejores actores españoles de la actualidad como demostró en “Que Dios nos perdone” aparece en pocas escenas.

La isla de la Gomera adquiere protagonismo, es una pena que el final, la resolución, no acabe de dar la talla y más teniendo en cuenta que el guionista es André M. Koppel que escribió entre otros “Intacto” o la reciente “Zona hostil”. Deja de lado una sub trama importante de forma abrupta y no acaba de saber cerrar la película. Es su debut, además, como director, y en este aspecto se le ve solvente.

En definitiva, estamos ante una película con un reparto muy potente, que cumple con su cometido, un buen inicio y una ambientación lograda, pero que tiene un final, un desenlace, muy mejorable.

¿De qué nos habla la película?

Es un thriller que demuestra que siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven alocado en la Gomera, en Canarias. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas y que ha sido ascendido a vicepresidente del cabildo. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado. Contarán con una colaboradora especial en sus investigaciones.

Lea el artículo completo en NoSoloCine.net
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios