www.elllobregat.com
La comarca con más centros islámicos
Ampliar

La comarca con más centros islámicos

viernes 01 de septiembre de 2017, 02:19h
Con la excepción obvia del Barcelonés (38) donde se incluye L’Hospitalet, el Baix Llobregat es la comarca con más centros de culto islámicos de toda Cataluña. Dispone de 21 de los 256 oratorios que, según el Departament d’Afers Religiosos de la Generalitat, había registrados en 2014, los últimos datos disponibles. Queda, así, por delante de comarcas como el Maresme o el Vallés Oriental, con 18 espacios.

El Baix Llobregat suma un total de 240 centros de cualquier tipo de culto, la gran mayoría de la Iglesia Católica (129) y de la Evangelista (65). El Islam es así la tercera religión más representada, seguida muy de cerca por los Testigos de Jehová, con 16 centros.

Mayoría de marroquíes
La comunidad marroquí es la más importante de la población extranjera en el Baix, con un 25% del total, seguida –de lejos- por Rumaría (8%) y China (5%), según los últimos datos oficiales del Observatori del Consell Comarcal. Si el total de población del Baix es de 809.883 habitantes, se calcula que casi uno de cada diez son extranjeros ( 9,2%).

La marroquí es la comunidad más importante de población extranjera en 23 de los 30 municipios del Baix y lo hacen, obviamente, de manera desigual, siendo Martorell (51%), Olesa (49%) o Sant Vicenç dels Horts (46%) las poblaciones con mayoría.

No obstante, la media de población extranjera en el Baix está por debajo tanto de la media metropolitana (12,7%) como de la catalana (13,6%) y con una tendencia a la baja en los últimos años.

L’Hospitalet cuenta con una comunidad de 5.537 marroquíes (2,11% del total), según los datos municipales de 2016. Una cifra no excesivamente alta teniendo en cuenta su alto porcentaje de población extranjera: 51.738 (19,71%) personas de sus 262.444 habitantes totales.

Al Faht en L’Hospitalet
Pese a ello, L’Hospitalet es una de las ciudades que primero tuvo una comunidad islámica, de la mano de la Asociación Al Faht. Aún así, el centro de culto ha ido variando de ubicación utilizando, durante años, una carpa provisional en Santa Eulalia, lo que derivó en algunos problemas de movilidad.

Finalmente, tras la aprobación de un plan de usos, Al Fath encontró una nave cerca de la zona para sus actividades.

Por otro lado, L’Hospitalet ha sido escenario de la primera convocatoria que la agrupación de extrema derecha Pegida hizo en España. Fue en 2015 y acabó siendo superada por una gran cantidad de grupos antifascistas que se manifestaron frente a ellos. Y es que L’Hospitalet ha sido, en Cataluña, una de las ciudades que llevó a la extrema derecha a las instituciones en las municipales de 2011.

Plataforma por Catalunya, en sus mejores resultados de la historia, logró dos concejales en la segunda ciudad de Cataluña, al igual que lograba representación en otras ciudades del cinturón metropolitano, como es el caso de Sant Boi, con 3 representantes.

Perdieron toda la representación en las últimas de 2015. No obstante, el 24,2% de los hospitalenses consideran que la inmigración es el principal problema de la ciudad, según el barómetro de opinión pública realizado por el ayuntamiento el año pasado. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios