www.elllobregat.com
Casi ochenta ex dirigentes del PSC, ICV y PSUC llaman a la participación el próximo 1-O
Ampliar

Casi ochenta ex dirigentes del PSC, ICV y PSUC llaman a la participación el próximo 1-O

martes 05 de septiembre de 2017, 13:28h
Más de una treintena de los firmantes del manifiesto son ex alcaldes o concejales socialistas, entre ellos, todos los ex ediles de Sant Boi: Xavier Vilà, Montserrat Gibert y Jaume Bosch | Frederic Prieto: "Estamos un poco quemados de las estructuras de los partidos que una vez representamos; sea el PSC, ICV o EUiA. No se puede estar dudando toda la vida"
En la línea de la crónica política de este último número de septiembre de El Llorbegat, titulada '1-O: los alcaldes obligados a mojarse', no dejan de sucederse estos días actos de colectivos diversos que se posicionan respecto a la convocatoria de referéndum. Lo han hecho sindicalistas históricos del Baix Llobregat y de Cataluña en contra; hemos estado en la unión de partidos y entidades independentistas sumando fuerzas en Sant Boi, entre otras ciudades; y hoy ha sido el turno de dirigentes históricos de la izquierda no independentista de la comarca.

Casi ochenta ex alcaldes y ex concejales del PSC, ICV y PSUC, fundamentalmente, han presentado el manifiesto 'Llamada a la participación el 1 de octubre' con el objetivo de dar su apoyo a la convocatoria del referéndum y, en paralelo, mostrar su disconformidad con la actual dirección de los partidos que representaron. Así lo ha dicho Frederic Prieto, primer alcalde democrático de Cornellà, del PSUC, y uno de los impulsores de la iniciativa: "Estamos un poco quemados de las estructuras de los partidos que una vez representamos; sea el PSC, ICV o EUiA. No se puede estar dudando toda la vida. Es ser cómplice de los que ni quieren el referéndum y caer en la trampa de Madrid", ha dicho frente a las decenas de representantes políticos encontrados en la plaça de la Vila de El Prat de Llobregat. "El tema no es [independentismo] sí o no; el tema es si podemos ir a votar o no".

Y en esta senda que defiende el derecho a decidir y la participación del 1-O encontramos, según la lista completa de firmantes del manifiesto, más de una treintena de ex representantes socialistas; es decir, casi la mitad. Entre ellos, los tres ex ediles de Sant Boi, Xavier Vilà, Jaume Bosch y Montserrat Gibert, que ha acabado su discurso con un expresivo: "No tengamos miedo. El 1 de octubre con la cabeza bien alta votaremos. Visca Catalunya!".

Nada que ver con la posición de la Ejecutiva comarcal del actual PSC del Baix Llobregat que, al igual que la dirección nacional, ha optado por no reconocer el 1-O, no facilitar su convocatoria e, incluso, amenazar con posibles sanciones a los alcaldes que lo hagan. Así ha censurado Prieto la actual posición del PSC: "No comparto su posición y me entristece que el PSC haya abandonado la defensa del derecho a decidir de Catalunya. Me sabe mal. Y allá ellos. Mi concepción de la política es que tiene que estar en constante contacto con la ciudadanía y a partir de la ciudadanía, no a partir de las burocracias partidistas.

No son los únicos ex alcaldes del territorio que están representados: además de Prieto y los tres santboyanos, han firmado el manifiesto Josep Janés, ex alcalde de Molins de Rei (ICV); Jaume Monné, de Olesa de Montserrat (PSC); Julio Ceballos, de Pallejà (PSC); Carles Riba, de Sant Joan Despí (independiente); José Comellas, de Santa Coloma de Cervelló (Progrés-Entesa) y todos los alcaldes democráticos -excepto Esteve Vendrell y Abel Romeu, del primer mandato- de Torrelles de Llobregat. Incluso el actual alcalde, Ferran Puig ha firmado el manifiesto.

Un manifiesto que, además de la llamada a la participación, critica la "degradación de los derechos fundamentales en estos diez años", así como la pérdida de peso de los Ayuntamientos frente a la Administración central. Por otro lado, el documento critica que no se haya revisado el estatus económico de Cataluña ni atendido las necesidades en infraestructuras. Por todo, los firmantes consideran que "Cataluña experimenta grandes dificultades para garantizar su desarrollo y atención adecuada a las personas, pese a generar una parte importante de los recursos del Estado".

Los firmantes defienden disponer de un autogobierno de verdad, "que ha sido menospreciado" sobre todo con el "grotesco recorte del Estatuto de 2006" y, para ello, llaman a la participación el 1-O que entienden como una "oportunidad real", en palabras de Prieto, para que "la ciudadanía tome la palabra; y la única vía real para los catalanes es el referéndum anunciado, vista la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Estado ni a corto ni a medio plazo".

Así, sin posicionarse a favor o en contra del independentismo y sin compartir la hoja de ruta del Govern de la Generalitat, la histórica izquierda no independentista del territorio hace un paso al frente -decidido- a favor de la participación en el referéndum.
Casi ochenta ex dirigentes del PSC, ICV y PSUC llaman a la participación el próximo 1-O
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios