www.elllobregat.com
Viladecans activa la transición energética del modelo ‘Vilawatt’
Ampliar

Viladecans activa la transición energética del modelo ‘Vilawatt’

miércoles 20 de septiembre de 2017, 18:50h

Una delegación europea visita hoy la zona donde se desarrollará el proyecto, que ya ha abierto la convocatoria para las comunidades interesadas

El innovador y valiente proyecto ‘Vilawatt’, una iniciativa que plantea un cambio de modelo energético en Viladecans, continúa quemando etapas para su implementación. Esta vez, el Ayuntamiento de la ciudad ha abierto la convocatoria para una de sus acciones principales: la rehabilitación de unos sesenta pisos y locales comerciales.

Según fuentes municipales, la actuación se centra en viviendas antiguas de una de las zonas más densamente pobladas de Viladecans, la correspondiente a los barrios de la Montserratina, la Unión y la Riera.

Con una inversión de 1,4 millones de euros de los 5,3 totales (el 80% está subvencionado por la UE tras ser elegido, el año pasado, entre uno de los mejores proyectos de las Urban Innovative Actions), la convocatoria está dirigida a comunidades que cumplan los siguientes requisitos: que estén en la zona estipulada, que estén construidas entre el 1956 y 1980; que sumen al menos 14 pisos y locales; contar con el apoyo unánime de todos los propietarios; no haber renovado desde 2010 más del 40% de las ventanas o superficies exteriores; contar con un 50% de la superficie construida sobre rasante; tener más de un 20% de la cubierta plana y que todas las viviendas estén habitadas de manera habitual.

De esta manera, se quiere dar respuesta a unos barrios que, con una densidad especialmente alta, cuentan con multitud de viviendas anteriores a 1977 y con una edad media del vecindario mayor de los 50 años y una renta familiar del 15% inferior a la media de la ciudad.

En este sentido, se calcula que cada domicilio recibirá unos 20.000 euros entre zonas comunes y privadas para maximizar la eficiencia energética. A cambio, los propietarios tendrán que adoptar el compromiso de quedarse en el piso, como mínimo, cinco años más, contratar los servicios de la empresa de nueva creación y tener una permanencia de diez años. Durante este tiempo, pagarán 35 euros mensuales a modo de compensación.

Para mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo energético, el proyecto comprende entre las diferentes medidas el aislamiento de fachadas, medianeras, techos, puertas, ventanas o balconeras, siendo sustituidas si así es necesario. Se instalarán también protecciones solares, paneles fotovoltáicos, colectores térmicos o bombas de colar y se sustituirán los actuales sistemas de climatización i fuentes de consumo. Según el calendario, la idea es analizar las viviendas a lo largo de 2018 y realizar las obras a partir de 2019.

Para ello, Viladecans creará una nueva empresa local de energía que, a partir del beneficio del proyecto Vilawatt, podrá ir extendiendo el modelo a otras viviendas. Además, la compañía creará una nueva moneda local con la que los clientes podrán adquirir productos y servicios de comercio local a partir del ahorro que les genere el nuevo modelo energético; un proyecto inédito en Europa.

Para conocerlo de cerca, una docena de personas del Secretariado de las Urban Innovative Actions han estado hoy en Viladecans para conocer la zona de desarrollo del proyecto ‘Vilawatt’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios