www.elllobregat.com
Más de un centenar de personas han acompañado a Aymerich en su citación ante la Fiscalía
Ampliar
Más de un centenar de personas han acompañado a Aymerich en su citación ante la Fiscalía (Foto: M. Fernández)

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts se acoge al derecho a no declarar ante la Fiscalía

jueves 21 de septiembre de 2017, 17:33h

Maite Aymerich es la primera alcaldesa del Baix Llobregat en responder a la citación del fiscal por el apoyo al referéndum del 1 de octubre

La Fiscalía continúa tomando declaración o, como mínimo, lo intenta, a los alcaldes y alcaldesas que apoyan activamente la celebración del referéndum el día 1 de octubre. Son más de 700 ediles. Ante tal cantidad, la Fiscalía ha priorizado a los alcaldes de las ciudades más grandes y hoy ha sido el turno de la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, precisamente, el municipio independentista con mayor número de población.

Maite Aymerich ha acudido a la Ciutat de la Justícia, según ha dicho en su salida, contra su voluntad y “bajo la amenaza de ser detenida”. En cualquier caso, Aymerich se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Fiscalía, en la línea de lo que están haciendo otros ediles catalanes: “Queremos que la democracia sea efectiva, sea cual sea el resultado. No nos encogeremos, persistiremos y el 1 de octubre Sant Vicenç pondrá las urnas”, ha dicho.

De esta manera, Aymerich ha reafirmado su compromiso con la celebración del referéndum, más si cabe tras la operación de la Guardia Civil contra altos cargos de la Generalitat: “quiero mostrar mi apoyo a todas las personas que ayer fueron asaltadas, retenidas y detenidas y a los que se manifestaron en la calle dando el apoyo a las instituciones y al Gobierno catalán”.

La alcaldesa ha estado arropada en su llegada a los juzgados por un centenar de vecinos de la ciudad baixllobregatense, además de otros cargos electos de ciudades vecinas del Baix, así como los diputados de ERC Eduardo Reyes, Marc Sanglas y la hospitalense Anna Simó, miembro de la mesa en el Parlament de Catalunya.

Aymerich ha hecho un llamamiento a mantener las movilizaciones, mientras que el equipo de gobierno ha decidido aplazar el Pleno municipal, así como la audiencia pública previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios