www.elllobregat.com
El cuartel militar de Sant Boi será el ‘hotel’ de guardias civiles y policías nacionales

El cuartel militar de Sant Boi será el ‘hotel’ de guardias civiles y policías nacionales

miércoles 04 de octubre de 2017, 18:15h
El Ayuntamiento expresa su "disconformidad" y pide una reunión "urgente" con el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; por otro lado, convocan de forma extraordinaria una Junta de Portavoces, mañana día 5 de octubre, a las 17 horas, para informar a los grupos municipales y valorar la situación

Los problemas de alojamiento de los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional destinados en Cataluña, con motivo de la celebración del referéndum y la posible Declaración Unilateral de Independencia, tendrán su solución en el Acuartelamiento de Santa Eulalia, ubicado en la calle Pau Claris de Sant Boi de Llobregat.

Tras los hechos ocurridos en Pineda de Mar y Calella, donde pernoctan parte del despliegue policial, Defensa ha enviado hoy a Sant Boi dos convoyes con material logístico, en concreto, literas, material de cocina, duchas, taquillas, etc. Tal y como publica hoy La Vanguardia, el equipo militar procede de la agrupación de apoyo logístico 41 de Zaragoza (AALOG 41), donde, de hecho, se encuentra el mando de este cuartel militar, en la Base San Jorge, Zona D.

El Llobregat había sido, de hecho, alertado esta madrugada de esta posibilidad y ahora ya lo podemos confirmar que así ha sido. Es más, según hemos podido saber, el Ayuntamiento de Sant Boi ha convocado una Junta de Portavoces de manera “extraordinaria y urgente” para mañana, a las 17 horas, con este punto como único orden del día: informar y valorar el traslado de material logístico al cuartel de Santa Eulalia.

En este sentido, Sant Boi enviará próximamente un comunicado al que ya hemos tenido acceso y en el que destaca, entre otros puntos, el compromiso de la ciudad por el diálogo y la convivencia y, en definitiva, por la paz; expresan su “enérgica condena por la violencia ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre” y, por todo, su “disconformidad con la posible presencia policial en el cuartel de Santa Eulalia”. Además, Sant Boi critica que se hayan enterado por la prensa y no hayan tenido ninguna información formal previa del Ministerio y, por ello, han solicitado una reunión “urgente” con el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Por otro lado, hemos sabido que las instalaciones principales del cuartel, a diferencia de lo que podríamos pensar, están perfectamente acondicionadas –pintadas no hace mucho- con lo que su puesta a disposición para reclutar a agentes policiales o militares es inmediata. En concreto, caben perfectamente centenares de efectivos.

La medida apuntaba, esta mañana, a los agentes que han tenido problemas tanto en Calella como en Pineda de Mar. Sin embargo, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una visita institucional a los agentes desplegados en Cataluña, fundamentalmente, los del Puerto de la ciudad condal, ha apuntado que ningún agente dejará los hoteles en donde estaban ubicados.

Así, pues, quedará la duda de si a Sant Boi llegarán, finalmente, estos agentes o si lo harán nuevos efectivos en los próximos días. Efectivos que, incluso, podrían llegar a ser militares, teniendo en cuenta el equipamiento que es. Actualmente, está ubicada la Unidad de Servicios y Talleres de la AALOG 41 que, como decimos, tiene su mando en la base de San Jorge (Zaragoza), y es heredera del Parque y Talleres de Automóviles de la 4ª Región Militar. En sus tiempos, el acuartelamiento había ubicado también unidades de Caballería, así como alguna sección del Numancia 9.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios