www.elllobregat.com
Los partidarios de la Constitución y el unionismo organizan sus primeras concentraciones y caceroladas en el Baix Llobregat y L'Hospitalet
Ampliar

Los partidarios de la Constitución y el unionismo organizan sus primeras concentraciones y caceroladas en el Baix Llobregat y L'Hospitalet

jueves 05 de octubre de 2017, 10:54h

Una sonora cacerolada a la hora del discurso de Puigdemont se suma a las ya habituales contra el inmovilismo de Mariano Rajoy | Partidarios de la Constitución y de la unidad de España se concentran frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca y el Cuartel de Santa Eulalia de Sant Boi | El PSC del Baix Llobregat reclama diálogo para evitar “una grave fractura en la sociedad”

Frente a las multitudinarias concentraciones contra la operación policial del pasado 1 de octubre, tenemos que sumar, a partir de este 4 de octubre, testimoniales protestas que empiezan a coger fuerza justo por lo contrario, en favor de la labor de Guardia Civil y Policía Nacional y a favor de la unidad de España.

Así ha ocurrido en Sant Andreu de la Barca -la concentración más numerosa- con unas 500 personas que se han reunido en las puertas de la sede de la Comandancia de la Guardia Civil más importante de Cataluña para mostrar su apoyo a los agentes que allí pernoctan. Los allí reunidos aplaudieron la entrada y salida de vehículos con cánticos que ya empiezan a ser habituales como “Puigdemont, a prisión”. La concentración obligó a cortar la vía y duró una hora y media aproximadamente.

Por su parte, un grupo algo más reducido de personas se concentró en las puertas del cuartel militar de Santa Eulalia de Sant Boi, tras conocer la noticia de que allí se iban a instalar una buena cantidad de agentes de los dos cuerpos nacionales, tras los problemas de hospedaje que están teniendo en diferentes puntos de Cataluña. Una decisión que, como avanzó ayer El Llobregat, no ha gustado nada al Ayuntamiento de Sant Boi, que ha rechazado con un comunicado la decisión de Defensa y ha pedido una reunión con el Delegado del Gobierno, Enric Millo, para mostrar su disconformidad y para mostrar su queja formal por no haber sido avisados por el Ministerio de Cospedal con antelación.

Allí vimos a caras conocidas como el abogado ‘santboiano’ Miguel Durán, que pedía al Gobierno español “intervenir a los Mossos d’Esquadra, la conselleria de Ensenyament y Economía”. Y arengó a los allí reunidos a volver a concentrarse hoy de nuevo: “Os habéis juntado aquí espontáneamente. Me parece perfecto, cojonudo, fantástico. Lo que hay que hacer es juntarse aquí mañana, a las 20 horas, otra vez en apoyo del Ejército y de las fuerzas del orden”.

Durán es conocido, tal y como explicamos en la edición de El Llobregat de este mes de octubre, por ser ex director general de la ONCE, presidente de Telecinco y, entre otras cuestiones, por denunciar –junto a VOX- a Santi Vidal por presunto delito contra la protección de datos, causa que derivó en las operaciones policiales del pasado 20 de septiembre. Durán ha sido, de hecho, vinculado a distintos partidos políticos: su primera incursión fue como militante del PSUC en sus años jóvenes; estrechó relaciones con el PSOE e ingresó, finalmente, en Unió en 1995. Apuntó, sin ir más lejos, como líder de CiU en Sant Boi para las municipales de entonces, pero la antigua Convergència lo impidió. Su último paso fue presentarse a las Europeas de la mano de Ciutadans con el partido ‘Libertas’, pero no obtuvo escaño.

En paralelo a las diferentes concentraciones, este 4 de octubre, vecinos del Baix Llobregat y L’Hospitalet han protagonizado –justo a la hora del discurso institucional del president de la Generalitat, Carles Puigdemont- la primera sonora cacerolada en favor de la Constitución y el movimiento unionista.

De esta manera, ya ambas posiciones salen a las ventanas a mostrar su descontento por la situación, por lo que el PSC del Baix Llobregat, principal partido comarcal, ha vuelto a pedir “acuerdo y diálogo” como una solución para el pueblo catalán y para evitar la “grave fractura en la sociedad” que se está provocando. Por ello, los socialistas del Baix vuelven “a reclamar que los gobiernos de Cataluña y España hablen y resuelvan el conflicto”.

Algo que, por el momento, no tiene pinta de pasar, ni siquiera, tras las ofertas de mediación que, supuestamente, ya hay sobre la mesa, tal y como dijo Puigdemont en su discurso, y que el Govern de la Generalitat estaría dispuesto a aceptar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios