www.elllobregat.com
‘Pacientes expertos’ del Sagrat Cor de Martorell abren el camino a personas con trastornos mentales graves
Ampliar

‘Pacientes expertos’ del Sagrat Cor de Martorell abren el camino a personas con trastornos mentales graves

Por Marta Fernandez Veas
lunes 09 de octubre de 2017, 11:08h
El Hospital Sagrat Cor de Martorell realiza un programa pionero en el que pacientes que tienen la enfermedad en fase de normalización, ayudan a otros enfermos que se encuentran en la fase inicial | Teresa Mas, con diagnóstico de bipolaridad, es una de las pacientes expertas: “Ser paciente experta ha significado una satisfacción personal, sobre todo llevar al grupo aportaciones significativas de tu entorno”

Que la experiencia es un grado no solo forma parte del refranero popular, sino que encima puede curar. El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha iniciado el programa pionero ‘Paciente Experto’ para ayudar a personas con trastorno mental grave, a través de sesiones en grupo, en el que intervienen las personas que ya han pasado por ese proceso. Tal y como argumenta para El Llobregat, el director del hospital, Carles Franquelo, al fin y al cabo, “las cuestiones vivenciales al final son las que más impactan en los cambios que tenemos o debemos hacer. Nadie mejor que una persona que haya pasado por el mismo proceso de un trastorno mental sabría explicar cuál es esta experiencia, cual han sido las cosas que le han servido y cuáles no”.

Las enfermedades mentales graves como los trastornos esquizofrénicos, los obsesivo-compulsivo o los depresivos tienen diferentes fases. Durante la primera, el paciente abandona sus cuidados, como la higiene personal. En la segunda fase llega la aceptación de la enfermedad. La recuperación llega en la tercera, donde el paciente empieza a marcarse unas metas y unas ilusiones. La última, pero no menos importante, es la normalización, en la que el enfermo ha de ser consciente que puede haber una recaída, con lo que tiene que aprender a convivir con ello.

El Hospital Sagrat Cor de Martorell, así como el centro de día de Sant Feliu de Llobregat y Vilafranca del Penedès, realizan cinco sesiones en la que participan enfermos en fase inicial, uno o dos pacientes expertos y el psicólogo profesional. “Los pacientes que acuden como participantes se quedan sorprendidos de ver que hay personas que también sufren lo mismo que ellos, y que además están en un lugar al lado de un profesional; para ellos eso ya es un modelo”, explica Xavier Reig, Psicólogo clínico, responsable del programa ‘Paciente Experto’. “Ven que se puede convivir con un trastorno mental grave y a la vez se pueden hacer cosas importantes, o cosas tan significativas como ponerte delante de un grupo y ponerte a hablar y explicar lo que te va ocurriendo”.

Los pacientes expertos reciben una formación antes de serlo: “Consiste en hablar sobre ellos mismos, lo que les ocurre, y de qué manera creen que les ha ayudado o perjudicado en este proceso de recuperación y normalización y por qué fases pasan. Se elabora un cuadro con lo que tienen y qué pasa en cada fase, además de qué elementos conyugales tiene la recuperación como son la familia y un tratamiento individualizado”, argumenta Reig.

Paciente experto, una satisfacción

El inicio del programa ‘Paciente Experto’ empezó con un programa piloto en el año 2014 y hasta ahora han realizado ocho grupos de sesiones durante estos dos años. Este mes de octubre empieza un nuevo curso, en el que Teresa Mas, paciente experta desde hace tres años participará para ayudar a aquellos enfermos que se encuentran en la fase inicial.

“Las sesiones las afronto con mucha valentía y con cuidado de no perjudicar a los que están más sensibles que tú y sobre todo con la condición de que con tus palabras puedes dar una luz de salida”, cuenta Teresa Mas, paciente experta en el centro de día de Sant Feliu de Llobregat, con diagnóstico de bipolaridad. Tal y como explica, “los pacientes son muy participativos, les resulta muchos más fácil explicar su situación a alguien que ha pasado por lo mismo”, además, personalmente “ser paciente experta ha significado una satisfacción personal, sobre todo llevar al grupo aportaciones significativas de tu entorno”.

La ayuda que reciben los enfermos con estas sesiones les animan para poder avanzar, de hecho, cuando llegan a la última sesión hay algunos de los pacientes que quieren continuar, y por eso quedan fuera del entorno hospitalario para ir a tomar algo y hablar entre ellos. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios