www.elllobregat.com
El nuevo centro logístico cuenta con la última tecnología en robótica de la compañía
Ampliar
El nuevo centro logístico cuenta con la última tecnología en robótica de la compañía

Amazon inicia las primeras operaciones del centro logístico de El Prat para estar a pleno rendimiento en Navidades

martes 10 de octubre de 2017, 13:29h

La nueva planta de la multinacional entra en funcionamiento con la tecnología más avanzada de la compañía en robótica | Hablamos con Fred Pattje, director de operaciones de Amazon en España e Italia

Visita institucional de las obras en El Prat. Pattje (en el centro), junto al alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont
Ampliar
Visita institucional de las obras en El Prat. Pattje (en el centro), junto al alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont (Foto: I. C. )

No han pasado ni siquiera dos años desde que Incasòl adjudicara a la empresa estadounidense una parcela de 150.808 metros cuadrados del sector Mas Blau II que Amazon ya empieza a funcionar en El Prat. El centro logístico de la multinacional ha empezado esta primera semana de octubre a operar con el objetivo de estar a pleno rendimiento para Navidades.

Así lo ha confirmado a El Llobregat el director de operaciones de Amazon en España e Italia, Fred Pattje, quien ha valorado positivamente la respuesta ciudadana en el proceso de selección iniciado el pasado mes de marzo: “La respuesta ciudadana ha sido muy buena”, apunta antes de ver como una oportunidad el hecho de trabajar en Amazon: “La retribución de los trabajadores de Amazon se encuentra entre las más altas dentro del sector logístico e incluye prestaciones complementarias, como un plan de pensiones de empresa y un seguro médico privado, entre otras. Asimismo, los trabajadores también pueden beneficiarse de la iniciativa ‘Career Choice’, un programa de formación innovador a través del cual Amazon les abona el 95% de la matrícula y las tasas correspondientes. Esto hace que cuando anunciamos la apertura de un nuevo centro logístico recibamos muchas candidaturas de profesionales a los que les gustaría trabajar con nosotros”, explica Pattje.

De hecho, tal y como ha explicado recientemente Aleix Valls, ex CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, en el FEM Llobregat de Aeball, Amazon está entre “los cuatro jinetes del apocalipsis”, según les ha definido, que lideran el mercado gracias a su adaptación digital. Son Amazon, Google, Apple y Facebook, cuatro grandes compañías que se están llevando, además, todo el talento. Solo ellos suman ya una capitalización bursátil de 2.349.000.000 $. Esta cantidad equivaldría al producto interior bruto del Reino Unido y supera, por ejemplo, las de España o Brasil. Suman, entre todas, 546.501 empleados, un número que seguirá al alza, a partir de octubre, desde El Prat.

“Para cubrir estas vacantes Amazon ha buscado todo tipo de perfiles, con distinta experiencia, formación o habilidades en función del puesto de trabajo. Tanto a ingenieros como a personas con menos experiencia que buscan un trabajo que les permita formarse y progresar en su carrera profesional”, dice el máximo responsable en España de Amazon. En concreto, se incorporarán desde directores de operaciones, ingenieros, personal de recursos humanos o informáticos a profesionales que se encargarán de preparar los pedidos, una labor que además contará con “la última y más avanzada tecnología Amazon Robotics de toda la UE”, lo que traerá a El Prat profesionales especializados en estos innovadores soportes.

En este sentido, Pattje considera que la robótica y la innovación no será un lastre para el mercado laboral, más bien al contrario, será una oportunidad: “El hecho de incorporar la más avanzada tecnología en el centro logístico de El Prat nos permitirá crear 500 nuevos puestos de trabajo para dar soporte a esta innovadora tecnología. Estos empleos se sumarán a los 1.500 puestos de trabajo que Amazon creará en estas instalaciones a lo largo de los próximos tres años”.

De la misma manera opinaba, en el último Cornellà Creació Fòrum, el experto en innovación y modelos de negocio Fernando Trias de Bes y la ‘country manager’ de Linkedin en la Península Ibérica, Sarah Harmon, quienes definían la robótica como un proceso imparable que creará más puestos de trabajo y de un mayor valor de los que destruirá. De hecho, no compartían para nada el debate surgido sobre la necesidad de fiscalizar la robótica: “Estoy en absoluto desacuerdo con poner impuestos sobre el trabajo a los robots. Es un error y no duraría nada. Que se ponga un IVA superaumentado”, decía Trias de Bes. “¿Verdad que los tractores no pagan a la Seguridad Social? Pues esto es lo mismo que cuando se creó el tractor. El sistema impositivo tiene que gravar las actividades por su naturaleza. En todo caso, la robótica puede dar lugar a que se cambie el sistema impositivo para garantizar los servicios sociales”.

Durante la entrevista con Pattje no hemos podido conocer con detalle hasta qué punto la ocupación ha beneficiado al territorio –había un convenio con El Prat para priorizar la ocupación de trabajadores ‘potablaves’-, tampoco los planes de futuro de la compañía. Lo que sí es evidente es el atractivo del ámbito metropolitano de Barcelona para la multinacional, que Pattje ha puesto en valor, así como el talento de nuestros trabajadores: “El hecho de que El Prat esté cerca de emplazamientos clave del sur de Europa, así como el acceso a un excelente capital humano, han sido los motivos fundamentales para que Amazon decidiera ubicar en El Prat este centro logístico”.

La puesta en marcha del centro logístico de Amazon coincide con la fuga de la sede social de las grandes empresas catalanas que están en el Ibex 35. En el caso de la multinacional estadounidense, se mantienen al margen de la política: “Amazon siempre ha tenido como norma no hacer nunca comentarios sobre asuntos políticos”, ha zanjado Pattje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios