www.elllobregat.com
Más allá de las propuestas culturales, el Esperanzah! se ha convertido en un excelente espacio de reflexión
Ampliar
Más allá de las propuestas culturales, el Esperanzah! se ha convertido en un excelente espacio de reflexión

Txarango, Jordi Évole, Leo Bassi, Zoo y Òscar Camps, cabezas de cartel del festival de economía solidaria Esperanzah!

viernes 13 de octubre de 2017, 13:30h

El barrio pratense de Sant Cosme celebra, este fin de semana, la décima edición del festival, que reunirá a unas 18.000 personas | El Esperanzah! refuerza las propuestas diurnas con unas 60 actividades programadas de todo tipo y decenas de puestos de restauración, artesanía y entidades locales

Los nombres de los profesionales que pasarán, este fin de semana, por el Parc Nou de El Prat de Llobregat, en el corazón del barrio Sant Cosme, son una prueba de la calidad y la consolidación que ha logrado el festival de economía solidaria Esperanzah! La banda catalana ‘Txarango’; el periodista cornellanense Jordi Évole; el ‘clown’ Leo Bassi; el activista de Proactiva Open Arms Òscar Camps o Zoo son algunos de los protagonistas que participarán, desde hoy viernes 13 hasta el domingo 15 de octubre, en la décima edición del festival.

Una miscelánea de perfiles que refleja lo que es el festival, que cumple diez años de historia aportando cultura, pero, sobre todo, reflexión. De hecho, la actividad del programa es, desde hoy a las 17 horas, con el ‘Festiclown’, prácticamente ininterrumpida con decenas de propuestas a lo largo del día. En total, 60 actividades entre charlas, teatro, vermuts, circo, conciertos, una paella cooperativa, que contarán con la comparsa de 15 puestos de restauración, 30 de artesanía y más de 25 entidades.

Todos volverán a poner en el epicentro de la economía solidaria al transformado barrio de Sant Cosme: “Sant Cosme ha pasado de ser un barrio estigmatizado, a ser uno de los puntos más activos de la economía solidaria del país: un Sant Cosme Valley, desde el que el festival aporta reflexión y construcciones colectivas para otro mundo posible como es ‘Som Connexió’, la única cooperativa de consumidores de telecomunicaciones existente en el mundo, que engloba a más de 5.000 consumidores de todo el Estado”, explica Óscar Rando, presidente de GATS, una de las entidades pratenses que organizan el festival.

El festival no cobra entrada, sino que para acceder se tiene que hacer una donación de 12 euros que irá destinada íntegramente a proyectos solidarios: Stop Mare Mortum, Caminando Fronteras, Fundació Vozes, Proactiva Open Arms, el Cor Safari Fundació Nzuri Daima, Dones Rumb a Gaza, Flotilla de la Libertad 2018, Pallasos en Rebeldía, Obra Social Sant Joan de Déu, o Dream Nepal y una parte a proyectos locales como el de las ‘Dones Sàvies de Sant Cosme’. Esto es posible ya que es absolutamente autosuficiente con las ventas que se realizan durante los tres días de festival, las distintas colaboraciones del evento, así como subvenciones públicas y patrocinios.

En total, los organizadores esperan reunir a unas 18.000 personas en la presente edición, que se sumarían a las 170.000 que ya han participado desde 2008. Una década de historia que permite la presentación del documental ‘Esperanzah!’ que, dirigido por la holandesa Leoni Andriessen, hace un recorrido por los diez años de festival, ligados a la transformación del barrio de Sant Cosme. La clausura del festival irá a cargo de los ‘Txarango’, el domingo, a las 18:30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios