www.elllobregat.com
Raquel Sánchez: “Gavà es la ciudad metropolitana con mayor oferta de desarrollo económico sostenible”
Ampliar

Raquel Sánchez: “Gavà es la ciudad metropolitana con mayor oferta de desarrollo económico sostenible”

jueves 19 de octubre de 2017, 14:38h
Gavà disfruta de un gran potencial de crecimiento gracias a su programa de promoción económica basado en la innovación, sostenibilidad y continuidad, pero también a su posición estratégica dentro del área metropolitana de Barcelona

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha sido este jueves la protagonista de una nueva conferencia del FEM Llobregat, celebrada en el distrito económico más importante de la ciudad de L’Hospitalet. En él, Sánchez ha presentado a empresarios y directivos asistentes los proyectos y estrategias de promoción económica que están situando a Gavà como la ciudad con mayor potencial de desarrollo y transformación del área metropolitana, además, de la mano de la sostenibilidad como denominador común, una cuestión que plantean, según han demostrado, “no como requisito para las empresas, sino como una oportunidad”.

El éxito del plan establecido se sustenta en tres cosas fundamentales: “la estabilidad, la seguridad y la confianza”, tanto de empresarios, como de los ciudadanos, algo que parece imposible en un contexto político y social complejo como el actual.

Economía sostenible
La hoja de ruta que ha marcado el Ayuntamiento de Gavà está basado en la sostenibilidad, potencialidad, innovación y continuidad. Conceptos que van ligados a los objetivos de, por un lado, caminar hacia una economía diversificada que pasa por la innovación del sector servicios, sin olvidar la importancia de la industria, y, por otro, la de fomentar el modelo de economía circular, un modelo que busca relacionar las grandes empresas para que se puedan aprovechar los recursos, de modo que los residuos de unas puedan utilizarse como materia prima de otras.

Esta línea de actuación se ve reflejada en los proyectos que, a modo de ejemplo, ha expuesto Raquel Sánchez a los asistentes. Ha hablado de hasta seis ámbitos de crecimiento dentro del territorio, entre los que destaca el Sector Roca, en pleno proceso de renovación con la centenaria compañía.

Éste es un proyecto que desarrollan conjuntamente Gavà y Viladecans con la empresa, cuya superficie será destinada a diferentes usos (industrial, empresarial, residencial, comercial, etc.) con un planteamiento que dará continuidad urbana, pero respetando el medioambiente y el entorno paisajístico, además de mejorar la accesibilidad y crear un parque empresarial de actividades vinculadas al sector productivo de Roca.

Otro de los espacios estrella es el de Pla de Ponent, un sector residencial donde se tiene previsto construir cerca de cinco mil viviendas, de las cuales una parte estaría dirigida al acceso a la vivienda a precios asequibles, priorizando la modalidad de alquiler. De este modo, Gavá contribuye a cumplir con el objetivo propuesto por El Plan Territorial Sectorial de Vivienda de la Generalitat de Cataluña de ampliar al 15% el parque de pisos de alquiler a precios asequibles en los próximos 20 años (en la actualidad representan sólo el 1,5%).

También habló del Joncs, un espacio ambiental productivo que será destinado a uso industrial, logístico y terciario con la intención de dar continuidad a la franja de suelo de actividad económica, pero identificando los valores naturales y paisajísticos como valores añadidos.

El ámbito del sector turístico estará, por su parte, representado en La Marinada, en el litoral gavanense, en cuyo espacio se priorizará el uso de la vivienda y el residencial hotelero, completando el modelo de economía diversificada.

Planes de actuación
El Ayuntamiento de Gavà se vale de diferentes líneas de actuación para lograr la consecución de estos proyectos. Entre ellas está el Plan de Ocupación que destina 2,8 millones de euros a promover la creación de puestos de trabajo en Gavá, las subvenciones destinadas a mejorar la competitividad de las empresas, convenios de prácticas para los estudiantes en empresas del parque empresarial de Gavá o la celebración de los Premios Made in Gavá, que da reconocimiento a las mejores iniciativas que por su capacidad de innovación, diversificación, etc, constituyen un potencial dinamizador de la economía en el territorio.

Pero también están la Mesa de Movilidad, que persigue vincular la movilidad sostenible del parque empresarial con la movilidad urbana; la creación de la oficina de atención exclusiva a las empresas; el proyecto Ecoindustria, que tiene como objetivo transformar el modelo productivo lineal tradicional fomentando la economía circular, entre otros. Como resultado de estas actuaciones más de 1.400 personas se han beneficiado de los planes de Gavá Impulsa, por ejemplo.

Como ciudad anfitriona de esta conferencia, siendo además un referente por su importante impulso económico y empresarial, la alcaldesa de L’Hospitalet y número dos del PSC, Núria Marín, ha expuesto su preocupación por las circunstancias políticas que está atravesando el país y las graves repercusiones económicas y sociales que se están generando.

Una preocupación que, tras la conferencia, ha llegado al hartazgo tras conocer las últimas novedades tanto del Govern de la Generalitat como del Gobierno del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios