www.elllobregat.com
El uso del transporte público sigue creciendo en el ámbito metropolitano y ya suma más de 500 millones de viajeros
Ampliar

El uso del transporte público sigue creciendo en el ámbito metropolitano y ya suma más de 500 millones de viajeros

viernes 20 de octubre de 2017, 17:47h

Los datos entre enero y septiembre recogen un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado

El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado hoy el habitual balance de transporte público con un nuevo crecimiento de las estadísticas. Según el informe, el uso del transporte público ya supera los 500 millones de viajeros en la zona metropolitana entre enero y septiembre. En concreto, 510,75 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 3,9% respecto el mismo período del año anterior; en números ordinarios, 19,18 millones de nuevos usuarios.

La cifra representa un nuevo récord de viajeros en estos tres primeros trimestres del año “ y todo pese a que el sistema de transporte metropolitano ha sufrido distintas jornadas de reivindicaciones laborales y paros, sobre todo, en el primer semestre del año”, ha apuntado el vicepresidente de Movilidad y Transporte de AMB, Antoni Poveda, que defendía que los datos hubieran sido mejores sin estas excepcionalidades. En concreto, se hubiera crecido en un 4,7%, según los propios datos.

Según el tipo de gestión, destaca el incremento del 4,6% (6.500.175 viajeros) de los usuarios de autobuses de TMB, que ya asciende a más de 147 millones. Aun así, el Metro sigue siendo el transporte más utilizado con 291.718.611 viajeros, es decir, 10,25 millones más que en el mismo periodo del año pasado (+3,6%). Unas cifras que le dejan cerca de los 300 millones de usuarios en los 9 primeros meses del año.

Por su parte, datos positivos también para la gestión indirecta (operadores de empresas privadas). En total, han experimentado un incremento del 4,2%, llegando a los 67.462.526 viajeros, 2,75 millones más que en 2016.

Además, destaca el crecimiento importante del servicio nocturno, que asciendo a un 9,6% en el Baix Llobregat, mientras que en el Barcelonès Nord es del 10,4%.

Alerta ante el uso del coche privado

Los datos positivos del transporte, motivados en gran parte por la recuperación económica, no evita el uso del coche privado. Con lo que el transporte público, por el momento, no es sustitutivo del transporte privado, una cuestión que ha merecido la alerta del vicepresidente metropolitano: “Pese a esta tendencia imparable al alza, recordemos también que en los últimos meses se ha detectado un incremento de la circulación de vehículos en las principales vías de acceso a la metrópolis. Un incremento de transporte privado que está colapsando las vías de acceso a Barcelona y su entorno metropolitano y acentuando la preocupación por los niveles de contaminación atmosférica”, ha dicho Poveda.

En este sentido, ha recordado que el 1 de diciembre empezarán a aplicarse las primeras restricciones de tráfico en caso de episodios de altos niveles de contaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios