www.elllobregat.com
Imagen de archivo del president comarcal, Josep Perpinyà, en el día de su investidura
Ampliar
Imagen de archivo del president comarcal, Josep Perpinyà, en el día de su investidura

El Consell Comarcal del Baix Llobregat logra ‘in extremis’ el consenso para rechazar el artículo 155 y pedir la liberación de los líderes de ANC y Òmnium

martes 24 de octubre de 2017, 17:52h

PSC, Entesa, PDeCAT y la CUP apoyan una moción ‘rebajada’ de ERC tras varias negociaciones entre los grupos del gobierno comarcal | Según hemos podido saber, a falta de cinco minutos del inicio del pleno comarcal no había acuerdo sobre la moción; de hecho, la sesión empezó varios minutos más tarde de lo habitual

El pleno del Consell Comarcal del Baix Llobregat ha aprobado una moción, presentada formalmente por el grupo de ERC, en la que se recoge el rechazo al desarrollo del artículo 155 de la Constitución y se pide la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente.

El documento ha salido adelante gracias a los votos a favor de los cuatro partidos del gobierno comarcal (PSC, Entesa, PDeCAT y ERC) y la CUP, mientras que, como es obvio, ha contado con el voto contrario de Ciutadans y PP. Un consenso que no ha sido, según hemos podido saber, fácil de lograr y que, de hecho, a las 17:55 horas, a falta de cinco minutos del inicio del pleno, no existía. De hecho, el pleno empezó varios minutos tarde por las negociaciones a última hora.

Tras la presentación de la moción por parte de ERC el pasado lunes, el grupo comarcal de Entesa pudo introducir algunas alegaciones que fueron aceptadas, prácticamente, en su totalidad. Menos acuerdo había con el PSC. El grupo comarcal mayoritario en el pleno quería introducir, como uno de los puntos fundamentales, el respeto al Estado de Derecho, algo a lo que se oponían frontalmente tanto PDeCAT como los republicanos.

Anclados en este punto, el PSC se encierra a debatir sobre la moción a falta de una hora del pleno y, finalmente, ceden también a cambio de algunas cuestiones, lo que permite, entre todos, lograr el acuerdo. En concreto, se descarta la calificación de ‘presos políticos’ de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y se introduce una apelación directa al diálogo y a la negociación, entre otras cuestiones.

De esta manera, la moción republicana sale adelante con un total de nueve puntos. Además de los más destacados, ya mencionados, el Consell Comarcal muestra su solidaridad con los municipios afectados por las cargas policiales el 1 de octubre; muestran su apoyo a los alcaldes y alcaldesas de Catalunya que se vieron afectados por promover el derecho a decidir; piden al Ministerio de Interior que responda ante los daños materiales causados el 1-O; la dimisión de los cargos políticos que tengan responsabilidad en el ejercicio de la violencia de Estado y de la vulneración de los derechos humanos en Catalunya y la adhesión del Consell Comarcal al manifiesto de la ‘Taula per la Democràcia’.

Aire para el PSC

Las distintas opiniones en el seno del PSC sobre la aplicación del artículo 155, que han ido emergiendo a partir de la dimisión de Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, como miembro de la ejecutiva del PSOE, deja al PSC al borde de la fractura interna o, como mínimo, muy comprometido ante acuerdos locales que tienen con el PDeCAT y ERC.

A esta corriente crítica con la aplicación del 155 se ha sumado el alcalde de Sant Just Desvern y presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Josep Perpinyà; el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas; y de forma menos activa el líder socialista de Sant Vicenç, Miguel Comino. Sea como fuere, la aceptación del acuerdo del PSC en el Consell Comarcal da una bocanada de oxígeno al partido en un momento en que cuenta con pactos de gobierno que cuelgan de un hilo: fundamentalmente Molins de Rei, gobernado por el ‘demócrata’ Joan Ramon Casals, y Castelldefels, en donde la alcaldesa María Miranda podría perder el apoyo del PDeCAT y ERC. Haber votado en contra podría haber desencadenado en la ruptura de estos acuerdos locales de gobierno.

En este sentido, el secretario comarcal del PSC, Antoni Poveda, se ha manifestado hoy claramente en contra de “trasladar la crisis que vive Catalunya a la dinámica de funcionamiento del día a día de las ciudades y de los pueblos de todo el país”, algo que ha calificado como un “error”.

Según Poveda, “las ciudades son las que cada día dan respuestas a los vecinos. Por eso, generar crisis en los gobiernos municipales que están funcionando correctamente dando servicios y soluciones que ninguna Administración da, hará peligrar la estabilidad y la convivencia en todos los municipios de Catalunya”.

Por otro lado, el secretario comarcal se ha vuelto a mostrar contrario a la DUI y a la aplicación del artículo 155 y ha apostado por la convocatoria inmediata de elecciones en Catalunya: “Hay otra salida posible y está en manos del president de la Generalitat: convocar elecciones para superar el conflicto actual, la división entre catalanes y catalanas, y escribir nuevas páginas de nuestra historia, una historia de progreso, esperanza y futuro”.

El Consell Comarcal del Baix Llobregat logra ‘in extremis’ el consenso para rechazar el artículo 155 y pedir la liberación de los líderes de ANC y Òmnium
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios