www.elllobregat.com
Rafanell y Castellano, pidiendo la liberación de los líderes de ANC y Òmnium en las puertas del Ayuntamiento
Ampliar
Rafanell y Castellano, pidiendo la liberación de los líderes de ANC y Òmnium en las puertas del Ayuntamiento

El concejal Antoni Rafanell, del grupo municipal de CiU de Gavà, deja el pacto de gobierno con el PSC

viernes 27 de octubre de 2017, 09:45h
Su renuncia no ha sido correspondida por su compañero de grupo y portavoz, Ramon Castellano, que mantendrá sus responsabilidades de gobierno con el PSC

En la vorágine informativa que genera la crisis institucional entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno del Estado, la aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium sigue coleando con el PSC en el punto de mira. La complicidad del PSOE con el PP a favor de estas medidas ha comprometido al PSC que, pese a intentar marcar distancias con algunos gestos en el territorio, podría ver como partidos independentistas rompen los respectivos acuerdos de gobierno locales.

Mientras, según fuentes internas del partido, preocupaba especialmente Molins de Rei y Castelldefels, hoy hemos sabido la renuncia a sus responsabilidades de gobierno del concejal Antoni Rafanell, del grupo municipal de CiU de Gavà, ciudad en donde el PSC gobiernaba hasta con el apoyo de los dos concejales convergentes. Este paso al lado que da Rafanell por la actual situación política no ha sido correspondida, por su parte, por el líder del grupo, el concejal y portavoz Ramon Castellano, que se desmarca de la decisión de su compañero y, por tanto, mantendrá su apoyo al PSC: “Como portavoz del Grupo Municipal de CiU he de manifestar que mantendré, con la misma presencia en el Gobierno local, mi labor a favor de todas y cada una de las personas, colectivos y sectores económicos y sociales de Gavà al lado de un proyecto en marcha que está haciendo un muy buen trabajo”, ha dicho Castellano en un comunicado, agradeciendo la labor de Rafanell en estos dos años.

De la misma manera, Castellano ha defendido su labor personal realizada en la organización del 1 de octubre; ha condenado la “brutal” operación policial y ha reclamado la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En cualquier caso, ha apuntado que, “ahora que nuestras Instituciones Catalanas están en peligro, todos somos necesarios y ninguno es prescindible dentro del gobierno y en la oposición. […] No creo que sea una lucha de legalidades, se trata de una lucha por defender los valores básicos que tenemos como pueblo catalán y, para ejercer esta defensa, cuantas más fuerzas políticas seamos mejor, y el PSC también es importante”, ha concluido.

Así, pues, el pacto de gobierno local pierde tan solo un miembro con lo que el PSC, con ocho concejales, solo tendrá el apoyo añadido de Ramon Castellano. Nueve de 21 concejales. Igualmente, según la aritmética, poco cambia el marco municipal: para superar al gobierno local en las votaciones del pleno se tendría que poner de acuerdo toda la oposición. Solo en el caso que Rafanell votara en contra del equipo de gobierno se podría prescindir de uno de los grupos municipales con menos concejales (Gavà Sí Que Puede y PP con 2). Recordemos que el pleno está compuesto también, además de los mencionados, por Ciutadans (4 concejale) y ERC (3).

Por ello, la alcaldesa de la ciudad, Raquel Sánchez, ha asegurado que el gobierno local continúa y ha calificado de “error” la decisión de Rafanell: “Es un error trasladar la crisis institucional y política de nuestro país al mundo local y, en concreto, al gobierno de nuestra ciudad”, ha dicho, pidiendo responsabilidad al nuevo concejal en la oposición: “Espero contar con su apoyo en todas aquellas cuestiones que acordamos y de las que él también es corresponsable; le pido responsabilidad”.

Tras la decisión de Rafanell y la sesión en el Parlament de Catalunya, Sánchez ha insistido en la posición que el PSC ha tomado a favor del diálogo y en contra, pues, de la declaración unilateral de independencia y de la aplicación del artículo 155.

Antoni Rafanell posa en su foto oficial del Ayuntamiento con una estelada en la solapa
Antoni Rafanell posa en su foto oficial del Ayuntamiento con una estelada en la solapa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios