www.elllobregat.com
Barcelona confirma que es la sede del congreso mundial de zonas francas de 2019
Ampliar

Barcelona confirma que es la sede del congreso mundial de zonas francas de 2019

lunes 30 de octubre de 2017, 20:55h

La WFZO ubica su representación en el Mediterráneo

La dirección de la Organización Mundial de Zonas Francas reunida este lunes en Barcelona apuesta por la capital catalana para ubicar su oficina del Mediterráneo y confirma al barcelonés Consorcio de la Zona Franca como anfitrión de su quinto congreso internacional.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) se ha confirmado este lunes como la entidad organizadora del Congreso Mundial de Zonas Francas, evento conocido internacionalmente como World FZO Annual International Conference and Exhibition (AICE), que tendrá lugar en junio de 2019 en paralelo al Salón Internacional de la Logística (SIL).

El consejo de dirección de la Organización Mundial de Zonas Francas, presidido por Mohammed Al Zarooni, se ha reunido este lunes en Barcelona para aprobar el presupuesto de 2018, entre otros asuntos ordinarios de la entidad. Con la dirección del CZFB ha firmado el acuerdo para la organización del congreso mundial de 2019, de forma que Barcelona acogerá su oficina regional del Mediterráneo.

Barcelona, ciudad abierta

Mohammed Al Zarooni se ha felicitado por “el continuo crecimiento de la WFZO y por su utilidad como plataforma internacional de innovación y sostenibilidad que muestra el papel clave de las zonas francas en el comercio mundial y su contribución al desarrollo socioeconómico”. Por su parte, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, ha destacado la conveniencia de mantener el protagonismo de Barcelona en el mundo económico “como ciudad abierta, integradora y cosmopolita” y ha añadido que “la experiencia del CZFB en la organización de ferias y congresos internacionales, unido al prestigio de España como plataforma logística mundial y al atractivo de Barcelona como capital del Mediterráneo han sido factores determinantes para acoger el congreso”.

En el mismo sentido, Cornet ha agradecido “al Ayuntamiento de Barcelona y muy especialmente a la vicepresidenta del Gobierno Español, Soraya Sáenz de Santamaría, su apoyo para que en Barcelona se pueda celebrar este congreso, lo que es una excelente noticia para España, para Cataluña y para la ciudad, demostrando que la unidad de acción y la suma de esfuerzos permite acometer los retos que nos plantea el mundo globalizado”.

Mil congresistas

El congreso de AICE atraerá a Barcelona a un millar de representantes de zonas francas del mundo. Las anteriores ediciones de la AICEse han celebrado en2015 y 2016 en Dubái -sede permanente de la Organización Mundial de Zonas Francas-, y en Cartagena de Indias (2017). La edición del 2018 se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos. En 2019 será el turno de Barcelona, que acogerá la quinta edición del AICE como Ciudad enclave de comercio internacional.

La reunión barcelonesa de la dirección de la WFZO ha coincidido además con una visita al CZFB de la America’s Free Zone Association (AZFA), de forma que los miembros de ambas organizaciones y la dirección del Consorcio han mantenido contactos de trabajo. Jordi Cornet ha sido nombrado recientemente presidente de la Asociación Española de Zonas Francas de España, una decisión que es una apuesta más de la entidad española por el CZFB y su liderazgo en el sector. La asociación agrupa las actuales siete Zonas Francas de España (Barcelona, Cádiz, Vigo, Tenerife, Gran Canaria, Santander y Sevilla).

La WFZO agrupa a 350 zonas francas de 78 países. Según esta organización, en el mundo hay unas 3.500 zonas francas en 130 países, que representan más de 70 millones de puestos de trabajo, lo que equivale aproximadamente al 1% de la población activa mundial registrada.

El CZFB es una entidad pública creada en 1916 por el gobierno español, el ayuntamiento de Barcelona y los estamentos económicos de la ciudad que, con un histórico espíritu de concertación, se dedica a la generación de actividad comercial logística y económica. Gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, su Zona Franca Aduanera y promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, así como eventos feriales de interés empresarial, inmobiliario y logístico, como es el caso del Salón Internacional de la Logística (SIL).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios