www.elllobregat.com
La ‘Mostra CineBaix’ celebra su 11ª edición con 36 propuestas de cine alternativo de 33 países distintos
Ampliar

La ‘Mostra CineBaix’ celebra su 11ª edición con 36 propuestas de cine alternativo de 33 países distintos

jueves 02 de noviembre de 2017, 10:35h
Sant Feliu celebra, desde hoy 2 de noviembre y hasta el 12, la también conocida como ‘Muestra de Cine Internacional del Baix Llobregat’ que contará con 12 estrenos en Cataluña e destacadas invitadas como la refugiada palestina Echlas Alazza y la activista defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales María Riot

La Muestra de Cine Internacional del Baix Llobregat regresa a Sant Feliu un año más en la que será su undécima edición apostando por el cine alternativo. Una edición que da continuidad a la propuesta del pasado año por internacionalizar el certamen. En este sentido, la también conocida como ‘Mostra CineBaix’ pasará un total de 36 películas de 33 países distintos, doce de las cuales son de estreno en Cataluña. Además, refuerza sus lazos internacionales a partir de una colaboración con la Casa Asia y el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT).

La muestra se inaugura hoy con las palabras de su director, Xavi Bachs; la actuación en directo de la Coral de Adultos de la Escuela Municipal de Música de Sant Feliu; y, lo más importante, la película. En esta ocasión, la primera propuesta será ‘Duty (Wajib)’, de la directora palestina Annemarie Jacir. Tras el ‘film’, los asistentes podrán disfrutar de una cena en el hall del CineBaix a cargo de ‘La Finestra’.

A partir de aquí, diez días de cine alternativo y tolerante que tendrán un hueco destacado para los conflictos migratorios. Entre los primeros títulos, la ‘Mostra CineBaix’ contará con ‘Happy End’, la nueva película del veterano director austriaco Michael Haneke; ‘Félicité’, de Alain Gomis; ‘Alanis’, de Anahí Berneri o ‘In the fade’, el nuevo título de Fatih Akin, que se llevó el premio a la mejor actriz en la pasada edición del festival de Cannes por la interpretación de la alemana Diane Kruger.

Muestra comprometida

Además del programa de películas que se pasarán, la ‘Mostra CineBaix’ contará con distintos invitados que permitirán reflexionar alrededor de temas como la actual situación del Rif, en Marruecos, o la relación entre prostitución y pobreza.

Así, pues, destaca la presencia de la refugiada palestina Echlas Alazza, protagonista del corto ‘Puedo’ de Mohammad Al-Azza. Será la primera en participar en los ‘Cinefòrums’, mañana, viernes 3 de noviembre, a las 19:30 horas. Ya en sábado (19 h.), será el turno de Asmaa Aouattah, activista y agente de igualdad, que presentará la película ‘Rif 58-59: Rompiendo el silencio’, de Tarik Al Idrissi, sobre las revueltas del Rif a finales de la década de los ’50.

Por su parte, en el marco del paso de ‘Alanis’, visitará la ‘Mostra’ María Riot, actriz porno, prostituta, feminista y defensora de los derechos de las trabajadoras sexuales. De origen argentino, hará un repaso de los prejuicios sobre su mundo que conoce de primera mano, el domingo, a las 19:15 horas.

El cineasta Jordi Oriola i Folch y la experta en el Islam M. Dolors Bramon Planas completan la lista de invitados para hablar, respectivamente, sobre el conflicto en Siria y sobre el papel y ‘status’ de las mujeres musulmanas.

Programa completo de películas de la 11ª Mostra de Cinema Internacional del Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios