www.elllobregat.com
El referéndum del 1-O pincha en el Baix y L’Hospitalet

El referéndum del 1-O pincha en el Baix y L’Hospitalet

jueves 02 de noviembre de 2017, 21:00h
La mañana en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, como explicamos ese mismo día en elllobregat.com, comenzó con las mismas escenas que en el resto de Cataluña.

Por un lado, puntos de voto atestados en sus puertas de gente que, pacíficamente, buscaban garantizar el voto desde la madrugada y, por otro, operaciones policiales para evitarlo, dándose en Sant Esteve Sesrovires, L’Hospitalet y Sant Andreu de la Barca, sede de la principal comandancia de la Guardia Civil en Cataluña, las más importantes. Sin embargo, los resultados finales no fueron, ni mucho menos, los mismos que en el resto de comarcas catalanas. El Baix Llobregat fue una de las tres comarcas con menos participación de Cataluña con 194.624 votos emitidos; es decir, un 32,97% del total. Solo Aran, con un 24,44%, y el Tarragonès, con un 28,67%, obtuvieron una menor participación. Queda así lejos de la media catalana, fijada finalmente en el 43,03% y de la comarca con más votos, el Priorat (85,42%), también excepcional.

Por municipios, Sant Andreu de la Barca fue el municipio con menos participación con un 14,90%. Un dato excepcional resultado claramente de las operaciones policiales de la Guardia Civil, que entraron en los tres colegios electores impidiendo la celebración normal de la jornada. Después, Cornellà (21,79%), L’Hospitalet (23,13%) y Viladecans (24,20%) continúan la lista. Por arriba, La Palma de Cervelló (65,69%), Torrelles (64,13%) y Castellví de Rosanes (63%) fueron los pueblos con mayor participación. Es evidente, de hecho, los dos ‘Baix Llogregat’ que hay: el de las grandes ciudades, socialistas por antonomasia -el PSC hizo un llamamiento a quedarse en casa y no participar- y el de los pequeños municipios, en general, en manos de partidos por la independencia.

El pinchazo en los resultados del referéndum del 1-O queda demostrado también en el nivel de apoyos tanto del ‘Sí’ como del ‘No’. Según los datos finales, el ‘Si’ obtuvo 163.461 votos, el 84,91% del censo total (590.248 personas). Es el segundo porcentaje más bajo de toda Cataluña, solo detrás de la pequeña y despoblada Aran (83,99%), que cuenta con un denso testimonial: 6.975 personas. Los datos van en la línea de las comarcas metropolitanas, que no pasan del 90%, mientras que se quedan lejos del resto de Catalunya que sí superan con creces, en algunos territorios, del umbral del 90%.

Lo mismo ocurre con el ‘No’. Mientras que en el resto de comarcas catalanas rondan el 5%, el Baix Llobregat registra 24.614 votos, un 12,79%. De nuevo, es la segunda comarca con una mayor negativa a la Independencia, solo detrás de Aran con un 13,82% (227 votos).

L’H: apellido Llobregat
Los resultados de L’Hospitalet van en la línea de lo ocurrido en las grandes ciudades del Baix Llobregat y lejos de los datos de Barcelona, que bordea una participación del 40%. Por su parte, la segunda ciudad de Cataluña registra un 23,13% de participación.

De los votantes, 33.156 personas optaron por el ‘Sí’ (82,81%), mientras que 5.793 personas (14,47%) votaron en contra de la nueva República catalana. III

El referéndum del 1-O pincha en el Baix y L’Hospitalet
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto