www.elllobregat.com
El vicentino Oriol Junqueras y la hospitalense Meritxell Borràs, entre los ‘consellers’ encarcelados
Ampliar

El vicentino Oriol Junqueras y la hospitalense Meritxell Borràs, entre los ‘consellers’ encarcelados

viernes 03 de noviembre de 2017, 11:50h

El ex alcalde de Sant Vicent dels Horts pasa su primera noche en el Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera, junto al resto de los miembros del Gobierno, mientras que Borràs lo hace en Madrid I, en Alcalá Meco, con Dolors Bassa

Preventiva para todos. Los miembros cesados del Govern de Catalunya de Carles Puigdemont que ayer acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional han pasado su primera noche en la cárcel tras la decisión de la jueza Carmen Lamela de acordar prisión incodicional sin fianza, con la excepción de Sant Vila (Empresa i Coneixement) que saldrá tras pagar la fianza de 50.000 euros.

Entre los encarcelados se encuentras el ex alcalde de Sant Vicenç dels Horts, presidente de ERC y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, así como la hospitalense Meritxell Borràs, ex consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, que estarán ubicados en centros distintos. Según la distribución final de Interior, Junqueras estará recluido en el Centro Penitenciario VII, en Estremera, junto al resto de los consellers hombres, mientras que Borràs estará, al igual que Dolors Bassa, en el Madrid I, en Alcalá Meco.

De esta manera, Junqueras y los ocho consellers se suman a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ubicados en Soto del Real, en la lista de presos por el ‘procés’ independentista; en concreto, por supuesta rebelión, sedición y malversación de fondos. Una lista que se podría ampliar el próximo 9 de noviembre, día en el que están citados la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros más de la Mesa, entre ellos, la hospitalense Anna Simó, secretaria primera del Parlament, ahora investigada y bajo vigilancia policial.

En paralelo, siguen en Bruselas el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro miembros del Govern más: Clara Ponsatí (Ensenyament), Toni Comín (Salut), Meritxell Serret (Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació) y Lluís Puig (Cultura). Sobre ellos hay ya la petición del fiscal de busca y captura.

Tras conocer la noticia, las reacciones no han tardado en llegar, empezando por los mismos miembros del Govern. Junqueras, con un ‘tuit’, llamaba a la participación en las próximas elecciones de la siguiente manera: “Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote el mal en las urnas el 21D. Levantados, con determinación y hasta la victoria”. Un escueto mensaje que hoy ampliado a través del artículo ‘A trabajar para ganar la libertad’ que el diari Ara publica.

En él critica una posible indefensión dada la inminente citación: “Nos citaron por los medios de comunicación el martes tarde; la citación no la recibimos hasta el miércoles, día festivo, en menos de 24 horas se nos citaba en la Audiencia Nacional para defendernos de peticiones fiscales que podrían sumar 30 años de cárcel para cada uno”. La cárcel estaba cantada dada la “agresividad del Gobierno del PP, legitimado por el PSOE” y, de hecho, según explica, gran parte del Govern se había despedido de su familia: “Decía el martes, el Conseller Romeva, que si el precio de la libertad era la cárcel pagarían este precio. Se lo sentí decir con vehemencia, con un verbo sereno y claro, con una dignidad que me golpeó, mientras compartía con algunos de nosotros, también en presencia de los consellers y amigos Carles Mundó, Jordi Turull y Josep Rull, que estos días ya se habían ido despidiendo de la familia, de los hijos, de la mujer, de los amigos. Lo mismo que habíamos hecho todos nosotros, procurando pasar los últimos días cerca de los nuestros, de los que me quieren, de mis dos hijos que pequeños como son no pueden entender lo qué pasa”.

Pero sin más palabras a sus oponentes políticos, Junqueras pide “no dejarnos arrastrar por otro sentimiento que no sea el del amor por la libertad” e invita a seguir trabajando por el respeto de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos de Cataluña. De la misma manera, pide ir a votar el próximo 21D –“Ahora, volvemos a votar, porque para nosotros las urnas son sagradas y la mejor respuesta que podemos dar es una victoria de la democracia el 21D- y acaba con un mensaje de optimismo: “Ganaremos! No lo dudáis, por difícil que sea el camino, porque la causa que representamos es la de la libertad y la fraternidad entre los pueblos”.

Por su parte, no ha trascendido ninguna información directa de Meritxell Borràs, quien si ha recibido un emotivo mensaje de su hijo, Bernat Asensio Borràs, en las redes. “Ni por las malas notas, ni por las broncas, ni por cada minuto que hemos estado peleados. Solo puedo decir: te quiero y te echo de menos”, recogía en Twitter con una foto de su infancia.

De la misma manera, en Facebook, enviaba un mensaje a la página de su desaparecido abuelo, el cofundador de Convergència, Jacint Borràs, recientemente desaparecido: “Abuelo, desde donde estés, a saber lo que estás pensando. Te fuiste el 11 de septiembre. El día 1 de octubre seguro que tenías una gran sonrisa, igual que el viernes. Pero hoy, no me imagino lo que estás pensando, la tristeza que tienes que estar pasando. Hoy han detenido a tu hija, a mi madre. Solo siento: impotencia, rabia, tristeza y mil cosas más que no sé expresar. Te echamos de menos a ti y a la mama. Y que sepas que estoy muy orgulloso de la madre que tengo, gracias por lo que nos has enseñado. Os quiero y, abuelo, allí donde estés piensa siempre en nosotros”.

El vicentino Oriol Junqueras y la hospitalense Meritxell Borràs, entre los ‘consellers’ encarcelados
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios