www.elllobregat.com
ERC abandona el gobierno comarcal del Baix Llobregat
Ampliar

ERC abandona el gobierno comarcal del Baix Llobregat

lunes 06 de noviembre de 2017, 19:44h

Los republicanos deciden romper el pacto de gobierno con PSC, Entesa y PDeCAT, según ellos, por la complicidad de los socialistas en la aplicación del artículo 155 y “por no reconocer el gobierno legítimo de la Generalitat”

“Estamos viviendo en unos momentos en donde no valen solo declaraciones equidistantes sino acciones contundentes de protección de los derechos democráticos y sociales”. Bajo esta premisa y, según el grupo comarcal, por “coherencia y dignidad política”, ERC ha abandonado hoy el pacto de gobierno cerrado a principios de mandato en el Consell Comarcal del Baix Llobregat junto al PSC, Entesa y PDeCAT.

Según han trasladado sus consellers, los republicanos han tomado esta decisión tras la complicidad del PSC ante la aplicación del artículo 155 y “por no reconocer el gobierno legítimo de la Generalitat de Catalunya”. “Uno de los compromisos adquiridos en el Pacto de Gobierno del Consell Comarcal era la voluntad de colaboración y cooperación con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con aquellos compromisos que afecten a nuestra comarca. Entendemos que la aplicación del artículo 155 de la Constitución incumple este acuerdo”, recoge el grupo comarcal de ERC en un comunicado.

La decisión llega, curiosamente, tras el acuerdo alcanzado en el último pleno comarcal en el que el PSC había aceptado aprobar una moción de ERC en contra de la aplicación del 155 y favor de la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium.

Algo que, tras los distintos sucesos en la política nacional (declaración unilateral de independencia en el Parlament, aprobación en el Senado del 155, marcha a Bruselas de Puigdemont y parte del Govern y encarcelamiento del resto, entre ellos, del vicepresidente Oriol Junqueras) no ha evitado la decisión de los republicanos. Decisión en la línea de la que el pasado viernes tomaba en Corbera de Llobregat. Mientras, mantiene idénticos acuerdos locales con el PSC en otros municipios como Castelldefels o Sant Just Desvern, precisamente, bajo la alcaldía de Josep Perpinyà, presidente también del Consell Comarcal.

Pese a la salida del gobierno comarcal, ERC ha valorado positivamente “el trabajo hecho especialmente en los ámbitos del turismo y la movilidad” y asegura una oposición “responsable y constructiva” en lo que queda de mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios