www.elllobregat.com
El litoral de Viladecans, en peligro
Ampliar

El litoral de Viladecans, en peligro

martes 07 de noviembre de 2017, 19:53h
El municipio alerta de la preocupante regresión de sus playas y pide al Estado y a la Generalitat medidas urgentes y una actuación inmediata

Viladecans cuenta con uno de los litorales naturales más excepcionales de toda la costa catalana por su paisaje de dunas, pero también por su entorno lleno de pinedos de una gran calidad medioambiental. Un patrimonio que, como hemos explicado en más de una ocasión, está en peligro. En este sentido nos referimos en el número de julio-agosto de El Llobregat con el reportaje ‘Aquí sí hay playa; pero, ¿hasta cuándo?’, precisamente, en el año en que el Área Metropolitana de Barcelona ponía como ‘leitmotiv’ de su presentación de la campaña de verano la protección de la costa.

Ahora, Viladecans suma una nueva alerta. El Pleno Municipal ha aprobado, por unanimidad, una moción conjunta con la que pide actuaciones urgentes e inmediatas tanto al Gobierno del Estado como a la Generalitat para frenar el deterioro del litoral.

Unas medidas que girarían entorno de dos ejes fundamentales: mejorar, primero, las condiciones del desguace de las aguas fluviales y, segundo, lograr la estabilidad del litoral que, progresivamente, pierde terreno tras el desvío del río Llobregat, la ampliación del Port de Barcelona y la modificación de parámetros climáticos, que hace que el mar golpee con mayor frecuencia y virulencia en la costa viladecanense. De hecho, en algunos puntos, el mar ha destruido ya gran parte de las dunas, que han sido “engullidas” por el mar.

Viladecans critica la falta de mantenimiento y cuidados pese a su riqueza natural, así como la falta de inversiones y, en general, “la dejadez” de algunas de las administraciones competentes “lo que ha provocado problemas muy serios que amenazan gravemente el conjunto de estos valores y que se pueden resumir en la regresión del litoral y la inundabilidad de los campos de cultivo”.

Este último punto tiene un impacto, también, en la economía agraria de los agricultores de Viladecans. La impermeabilización de extensas áreas del Aeropuerto y de su entorno hace que grandes cantidades de agua de lluvia se acumule antes y de golpe, haciendo que los corredores y los desguaces drenen peor. Y, de esta manera, es más fácil que los agricultores pierdan sus siembras por una inundación que tarda demasiado en desaparecer de sus campos.

En este sentido, según la moción, Viladecans pedirá también al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a Fomento (adscrito a ENAIRE, propietario del 51% de las acciones de AENA, gestora del Aeropuerto) que se adopten las medidas necesarias para verificar la eficacia de las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del Aeropuerto, Plan Director del 1999. Especialmente, según fuentes municipales, en las previsiones de desguace y en la intercepción y desvíos de corredores, con el objetivo de garantizar el buen drenaje de los campos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios