www.elllobregat.com
Gavà potencia su tejido empresarial con la primera edición de los Premis 'Made in Gavà'
Ampliar

Gavà potencia su tejido empresarial con la primera edición de los Premis 'Made in Gavà'

Por Joan Carles Valero
miércoles 08 de noviembre de 2017, 16:47h
En un acto celebrado en el AC Gavà Mar que contó con el actor Joan Pere como maestro de ceremonias, este martes se han entregado Reconocimientos empresariales por distintas categorías y el Premi Made in Gavà que ha recaído en J. Juan, mientras han sido finalistas las firmas García Faura y el Grupo MCI.

En la primera edición del Premio y Reconocimientos Made in Gavà, la empresa J. Juan, dedicada al diseño y fabricación de cables de control y de componentes de sistemas de freno para el sector de la automoción, se ha proclamado vencedora. J. Juan es una empresa familiar que ahora dirigen tres hermanos y que tiene más de 50 años de trayectoria. Comenzaron en Esplugues y hace 20 años se trasladaron a Gavà. La compañía dedica el 95% de su producción a la exportación, dado que el sector de la motocicleta prácticamente ha desaparecido en España, cuando antaño era una potencia mundial, con empresa nacionales y multinacionales asentadas fundamentalmente en Cataluña.

Según explicó Manuel Rosillo, presidente de la patronal AEBALL del Baix Llobregat y L’Hospitalet, en su calidad de presidente del jurado, estos premios han tenido en cuenta criterios como la facturación del último ejercicio, el incremento de la cartera de clientes, prospección de nuevos mercados e internacionalización, además de la calidad de las condiciones de trabajo y la promoción de la igualdad de condiciones, destacando aspectos como los recursos destinados a investigación y desarrollo (I+D), la aplicación de nuevas tecnologías, el compromiso con el medio ambiente y la aplicación de estrategias de economía circular, aspectos todos que Gavà potencia como el mejor emplazamiento para las empresas.

Reconocimientos por categorías

Las empresas García Faura y Grupo MCI han sido proclamadas finalistas en esta primera edición de los Premis Made in Gavà. Ambas compañías también han obtenido los Reconocimientos Gavà To The World, en el caso de Grupo MCI por la implantación internacional de sus sistemas de iluminación técnica y decorativa, tanto para aplicaciones exteriores como interiores, un crecimiento económico que ha sido espectacular en el último año. García Faura, por su parte, también ha obtenido el Reconocimiento Gavà Family en la categoría de valores sociales y humanos (Responsabilidad Social Corporativa o RSC), por ser la empresa familiar con más raíces en la población, ya que en estos momentos la dirige la cuarta generación. Maestros industriales, la especialidad de García Faura es la arquitectura en aluminio, acero inoxidable, hierro y vidrio.

La empresa Amada, multinacional japonesa dedicada a la fabricación de maquinaria industrial, también ha recibido el Reconocimiento Gavà Growth por su espectacular crecimiento desde que decidió instalarse en este municipio. En la categoría de RSC, el Reconocimiento Welcome To Gavà a la empresa de más reciente creación en la ciudad ha recaído en Hauzer, dedicada a la fabricación de plásticos cromados con un sistema innovador que evita la generación de residuos. La empresa Eventos con Alma ha recibido por su parte el Reconocimiento Gavà Social Value por su dedicación a la planificación de eventos y bodas singulares en la que destaca la participación en sus recursos humanos de personas con síndrome de Down.

Innovación y ecología

El reconocimiento Innovation Made in Gavà ha recaído en Lipotrue, empresa que destaca en el campo de la innovación con algún producto o servicio durante el último año. Lipotrue centra su actividad en la investigación y desarrollo de productos de biocosmética y cosmética, así como su comercialización, venta y distribución. El Reconocimiento Gavà New Ideas a la mejor iniciativa emprendedora asesorada por el Centro de Apoyo a la Empresa del Ayuntamiento de Gavà ha sido para la compañía Porta’m, Criança en Braços, una tienda donde se puede encontrar todo lo relacionado con equipos de transporte ergonómico de bebés, además de pañales de tela, ropa para embarazadas y lactancia, así como productos ecológicos para las menstruaciones, juguetes y otros artículos artesanales del sector de puericultura.

Durante el acto, amenizado por el actor y cómico Joan Pera, también se ha entregado el Reconocimiento Gavà Eco Business a Aguas de Barcelona, mientras que Roca ha recibido otro galardón por su centenario y la compañía del sector industrial de componentes de la automoción AAM Powertrain, que cumple este año su cincuentenario.

Proceso participativo

Los premios son el resultado del proceso participativo Made in Gavà, que arrancó en el año 2015, así como del conjunto de acciones y compromisos en que las propias empresas y el Ayuntamiento han trabajado conjuntamente para mejorar la posición de Gavà en el marco económico general. La alcaldesa de la población, Raquel Sánchez, ha agradecido durante la entrega de los premios la participación y la implicación del sector empresarial.

Sánchez considera que "es necesario e imprescindible esta colaboración”. Dirigiéndose al público que se ha congregado en el AC Gavà Mar, la alcaldesa dijo que “los empresarios y comerciantes sois uno de los embajadores más importantes a la hora de generar oportunidades y puestos de trabajo y el Ayuntamiento es responsable de generar un entorno favorable para favorecer un mayor desarrollo económico".

Mejor emplazamiento de la metrópoli

Raquel Sánchez también ha destacado la apuesta de las empresas para incorporar estrategias de sostenibilidad económica siguiendo la línea definida desde el Ayuntamiento, y ha afirmado que "Gavà es la ciudad del Área Metropolitana con mayor capacidad de desarrollo, proyección y transformación fruto de una estrategia bien definida y planificada”. En su opinión, “a pesar del actual contexto social y político, nuestra ciudad representa un valor sólido y seguro impulsando un crecimiento de las actividades bajo criterios sostenibles y equilibrados”. Y puso los sectores de la Roca y el Jons como ejemplo.

La alcaldesa ha animado a todos los empresarios a seguir trabajando en esta línea iniciada con el Made in Gavà que "nos permite trabajar las propuestas surgidas en este proceso, pero también en aquellas iniciativas vinculadas a la economía circular a aplicar en nuestra ciudad”. Un proceso que para hacerlo posible “es necesario ir de la mano” y por eso, afirma que los empresarios “tienen en el Ayuntamiento un aliado, porque lo que queremos es crecer y no detenernos ".

Gavà potencia su tejido empresarial con la primera edición de los Premis 'Made in Gavà'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios