www.elllobregat.com
 “Imperceptile” seguimiento de la huelga general en Cataluña
Ampliar

“Imperceptile” seguimiento de la huelga general en Cataluña

Por Joan Carles Valero
miércoles 08 de noviembre de 2017, 17:21h
Las patronales Fomento del Trabajo y Pimec constatan que el seguimiento de la huelga general convocada este miércoles en Cataluña por la organización independentista Intersindical CSC, ha sido prácticamente nulo, a pesar de los cortes de tráfico organizados por grupos de personas en las principales vías de comunicación

La falta de apoyo de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO ha hecho que no hubiera seguimiento de la huelga en los transportes públicos (metro, autobuses y demás medios de transporte), ni en el sector de hostelería y restauración, ni el comercio, ni en el ámbito industrial, informa Fomento del Trabajo. Los únicos ámbitos de incidencia de la huelga han sido condicionados por los actos coercitivos en términos de cortes de carretera y otros.

Por su parte, la patronal Pimec constata también que el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas catalanas ha sido de un 4,3%.

En consecuencia, se puede afirmar que el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente imperceptible y, por lo tanto, un fracaso del independentismo, que sin embargo ha provocado molestias a los ciudadanos a consecuencia de los cortes de tráfico rodado y de transportes. En ese sentido, han detectado numerosas incidencias al inicio de la jornada laboral, principalmente motivadas por problemas de movilidad debido a los cortes en los accesos a las ciudades. Este cronista ha comprobado que solo dos vehículos, al pararse en medio de la calzada, han provocado en la C-32 a la altura de Gavà una cola de varios kilómetros.

Hay que considerar que se ha tratado de una huelga ilegal con motivaciones extralaborales, según Fomento del Trabajo, que añade en una nota que el paro tiene “defectos formales y que ha sido convocada por un sindicato minoritario sin la suficiente implantación para considerarse legitimado para convocar una huelga general”. Por lo tanto, la patronal catalana “lamenta la utilización abusiva y fraudulenta del ejercicio del derecho de huelga, generando vulneraciones de otros derechos fundamentales”.

Por tamaño de la empresa, el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores de la microempresa ha sido el más bajo (3,9%) mientras que entre la pequeña empresa es de un 7% y en la media, de un 5%, según Pimec. Las empresas mayores, como Seat, no han percibido ninguna afectación, ya que sus trabajadores no han parado como ejemplo de que en la industria, uno de los principales sectores que indican el éxito de una huelga general, han trabajado con normalidad.

Por sectores, Pimec indica que el seguimiento en los servicios es de un 4,4%, y en concreto en el comercio es de un 10%. Mercados como el de Boquería no han cerrado. En la industria el seguimiento ha sido del 4%, la construcción un 4%, mientras que en el sector primario ha habido un seguimiento del 3%. Por demarcaciones, el seguimiento ha sido el siguiente: en Barcelona, ​​de un 4,1%; en Girona, de un 6%; en Lleida, de un 4,3%; en Tarragona, de un 4,4%.

La enseñanza es el único sector público con seguimiento de la huelga, tanto en colegios e institutos como en las universidades públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios