www.elllobregat.com
Gavà lleva a la Justicia el robo de la bandera española y catalana de la plaza del Ayuntamiento
Ampliar

Gavà lleva a la Justicia el robo de la bandera española y catalana de la plaza del Ayuntamiento

jueves 09 de noviembre de 2017, 11:39h

Los actos vandálicos ocurrieron la noche del 6 y 7 de noviembre y comportaron daños materiales superiores a 1.200 euros

El Ayuntamiento de Gavà ha denunciado hoy el robo de dos de las banderas oficiales que ondean en el edificio consistorial: la española y la catalana. Unos actos vandálicos relacionados con la situación política en Cataluña que, según fuentes municipales, “no pueden tolerar” y que, por tanto, han llevado a la Justicia para identificar a los autores “y que estas acciones no queden impunes”.

Los hechos ocurrieron las noches del 6 y 7 de noviembre, el lunes y martes posteriores a la entrada en prisión del ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y siete de los consellers cesados, así como las manifestaciones de protesta que se dieron durante el fin de semana. En un primer incidente, el lunes, el acto incívico acabó con la pérdida de la bandera española, su cuerda, el contrapeso del mecanismo de la asta, además de daños en los paños de las mismas.

Como reacción, el martes, ocurrió lo mismo con la ‘Senyera’, la cuerda y los paños. Unos ataques que han obligado a sustituir los paños de las cuatro portezuelas de las astas, con un coste de 859 euros. En total, más de 1.200 euros de las arcas municipales por los dos ataques.

Ocurre que, en el caso de Gavà, los mástiles están instalados a pie de calle en la entrada del edificio consistorial, a diferencia de lo que es normal, que estén colocados en los balcones de los Ayuntamientos o incluso en sus tejados. En cualquier caso, son más vulnerables ante un ataque de este tipo. Por ello, el gobierno local ha hecho un llamamiento al civismo y al respeto por la libertad de expresión y de manifestación, así como al respeto de las instituciones; y ha advertido –con la prueba de la denuncia- que no tolerará estos actos.

En cualquier caso, según fuentes oficiales, revisarán los sistemas de seguridad y de anclaje para evitar nuevos ataques. De momento, las banderas ya han sido repuestas. Los Mossos, por su parte, ya han iniciado una investigación para identificar a los autores de los dos ataques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios