www.elllobregat.com
AMB saca los colores a Europa ante su inacción por reducir la contaminación atmosférica
Ampliar

AMB saca los colores a Europa ante su inacción por reducir la contaminación atmosférica

jueves 09 de noviembre de 2017, 19:29h

El vicepresidente de Movilidad y Transporte, Antoni Poveda, reclama “verdaderas medidas” sobre la industria para reducir las emisiones y, por tanto, los niveles de contaminación

El tráfico rodado comporta entre el 70 y el 80% de la contaminación de las principales áreas metropolitanas europeas, entre ellas, la de Barcelona. Aplicar, pues, medidas sobre la industria automovilística es fundamental para lograr el nuevo objetivo europeo: reducir en un 30% las emisiones de CO2 para el año 2030.

En este sentido, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, ha valorado positivamente las buenas intenciones, pero ha puesto en duda la capacidad real de Europa para lograrlo si no obliga a la industria “a aplicar medidas contundentes” que tengan un impacte real en la reducción de emisiones contaminantes.

“Pedimos un verdadero esfuerzo en la UE con tal de afilar e impulsar medidas para la industria de vehículos y combustibles tradicionales. La industria del automóvil tiene que acelerar hacia el coche eléctrico y los vehículos de bajas emisiones”, ha dicho el vicepresidente metropolitano, Antoni Poveda. “Falta ambición y más contundencia porque verdaderamente haya un cambio en la producción de vehículos más limpios y menos contaminantes”.

La normativa europea rebajó, en 2014, el límite de emisiones a 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, niveles que ahora endurece con un calendario hasta 2030. Bruselas ha presentado este miércoles una nueva regulación que obliga a los fabricantes a reducir en un 15% las emisiones antes de 2025 (hasta 80 gramos de CO2 por km) y en un 30% en 2030 (el límite bajará a los 66,5 gramos de CO2 por kilómetro. Algo para AMB insuficiente, porque no comporta un cambio de modelo: “Como Metrópolis de Barcelona, estamos avanzando mucho en los últimos años, haciendo un gran esfuerzo a nivel local y regional, pero no lo podemos hacer solos. Bruselas es determinante para establecer nuevas reglas del juego con la industria”, ha dicho Poveda.

Las palabras del vicepresidente llegan a las puertas de una de las estrategias más valientes y complejas de AMB, con la puesta en marcha de las primeras restricciones en la circulación a partir del 1 de diciembre durante los episodios de alta concentración de contaminación. Medidas que serán permanentes en pocos años. Un cambio radical de modelo que tiene que ir acompañado, tal y como Poveda ha defendido hoy, del fomento del transporte público y de nuevos nodos de movilidad más sostenibles y alternativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios